La aerolínea Vueling ahonda en el mercado canario adentrándose en un terreno que hasta ahora solo ocupaba Binter. La compañía aérea de bajo coste -filial de Iberia y British Airways en el Grupo IAG- ha decidido incluir a partir del próximo mes de julio en su oferta de vuelos directos desde las Islas dos nuevas rutas con África: Marrakech y Dakar. Dos trayectos que actualmente solo realiza la aerolínea canaria. La empresa incluye estas dos conexiones en su campaña de verano, pero ya están disponibles en su página web. "El Archipiélago es un mercado importante para nosotros con el que llevamos comprometidos desde el año 2008, cuando basamos nuestro primer avión en Tenerife", apuntan fuentes de la aerolínea.

Las islas capitalinas serán los dos puntos de conexión con los nuevos destinos. Vueling enlazará la ciudad marroquí con el aeropuerto de Gran Canaria y la capital senegalesa con el aeródromo de Tenerife Norte, en el municipio de La Laguna. Ambas conexiones contarán con dos frecuencias semanales. Los lunes y los jueves saldrán los vuelos desde la isla redonda hasta la capital turística de Marruecos a las 20:05 horas. Un viaje de hora y media qu costará 90 euros el trayecto. La vuelta será los mismos días de la semana a las 22:20 horas y los precios iniciales serán similares a los del trayecto de ida.

Tenerife Norte-Dakar

Los travesía entre Tenerife Norte y la capital de Senegal se realizará los jueves y los domingos y durará un poco más de dos horas y media. Los vuelos hacia Dakar saldrán los jueves a las 15:50 horas y los domingo a las 07:25 horas. Los precios por trayecto oscilan entre los 170 y 180 euros. La vuelta a las Islas desde Senegal será los jueves a las 18:30 horas y los domingos a las 10:05 horas y el coste, similar a la ida.

La compañía solo oferta estos vuelos hasta la tercera semana de octubre, fecha que en términos aeronáuticos supone el fin de la temporada de verano. Para este periodo la aerolínea contará con un total de 37 conexiones directas con las Islas, tanto nacionales como internacionales. Con Tenerife tienen diecisiete rutas; con Gran Canaria, trece; con Lanzarote, diez; con Fuerteventura, siete; y con La Palma, una. Pero Vueling no se cierra a la idea de ofertar más rutas con las Islas en el futuro. "Siempre pensamos en ampliar el abanico de destinos, y más en un sitio tan importante para nosotros", reconocen.

La apuesta de Vueling permiten al Archipiélago ampliar sus conexiones directas con el continente vecino, una cuestión que hasta ahora controlaba Binter, que en total viaja a ocho puntos de África: Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiún, Dkahla, Nuakchot, Dakar y Banjul.

Royal Air Maroc

La aerolínea Royal Air Maroc también tiene conexiones semanales entre Gran Canaria y Tenerife con Casablanca, y algún vuelo entre la isla redonda con El Aaiún. Mauritania Airlines, por su lado, conecta varias veces por semana, Gran Canaria con Nuadibú y Nuakchot. La noticia de Vueling llega después de una dura temporada para la conectividad aérea en el Archipiélago tras el cierre en enero de las base de Ryanair en los aeropuertos de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, y tras perder un 47% de la presencia de Norwegian en Canarias.