La sede de la CEOE en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de ayer la presentación de la ampliación de fronteras de una asociación empresarial de mujeres en Canarias. Tras dos años de actividad la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de la isla, Charter 100 Tenerife, se adhiere a una de las mayores federaciones empresariales de mujeres del mundo, Business and Professional Women (BPW Internacional), ampliando su área de influencia con el fin de "conseguir una sociedad lo más igualitaria posible".

La expectación por la presentación era máxima en la sede de la patronal tinerfeña, con una nutrida representación tanto de asociadas, como de responsables de organizaciones empresariales que quisieron demostrar su apoyo en la búsqueda de una "sociedad lo más igualitaria posible", en palabras de Sonia García, presidenta de Charter 100 Tenerife. José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife, inauguró la presentación recordando cómo históricamente la presencia de mujeres en las asociaciones patronales ha sido escasa. "Las obligaciones familiares de las empresarias se utilizaban como excusa", recordaba al tiempo que se felicitaba del crecimiento continuo de los últimos años.

El proceso de adhesión se produjo en pocos meses, iniciándose en el pasado mes de octubre. "Ha sido un proceso muy rápido porque cuando dos asociaciones pensamos igual, con los mismos estatutos y metas, permite agilizar el proceso", afirmó Silvia Vigatá, presidenta de BPW España. Durante su introducción destacó la misión y dimensión internacional de la federación internacional de mujeres: "Trabajamos para que las mujeres consigan la independencia económica y tenga una presencia igualitaria en la sociedad y en la economía", con el objetivo de visibilizar la posición de la mujer para las niñas y "promover la educación y formación de las mujeres a favor del empoderamiento de las mujeres", una labor que llevan a cabo tanto en las áreas de influencia de sus asociadas como por su estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Muy emocionada durante su discurso, Sonia García, presidenta de Charter 100 Tenerife, calificó como un "momento histórico" para esta asociación que apenas cuenta con dos años de historia el acuerdo. Recordó las brechas que existen en Canarias por cuestiones de género. Aunque la brecha salarial en las islas es inferior a la media del Estado, se produce por tener la región sueldos inferiores de media al conjunto del Estado. También criticó la ausencia de mujeres en cargos directivos, "llegando apenas a un tercio del total". En este sentido Vigatá recordó la iniciativa de la BPW en Europa al presentar una propuesta de ley al Consejo de Europa para exigir la paridad en los consejos de administración de las empresas cotizadas en bolsa que no llegó a aprobarse. "No puede ser. La representación de las mujeres apenas llega como máximo al 20% de los consejos de administración en estas empresas a pesar de que los estudios demuestran cómo las mujeres estamos capacitadas. Por ese motivo pedimos que, al menos de momento, se respalde una política de cuotas por ley".

La adhesión permite a Charter 100 "llevar la realidad empresarial de la mujer canaria, que tiene sus propias singularidades" al resto de España y el mundo", recalcó García. Este mayor alcance se verá reflejado en las próximas acciones que realizarán. El próximo mes de marzo, nueve asociadas de Tenerife formarán parte de la expedición de veinte mujeres españolas que formarán parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que en la sede de la ONU en Nueva York "tomarán decisiones estratégicas para todo el planeta de cómo se va a trabajar la igualdad de hombres y mujeres a nivel global, pudiendo dar a conocer las singularidades que tenemos en Canarias y aprender de las propuestas que se determinan en otros países". Un hecho que calificó de "histórico" para Canarias. Al formar parte de BPW España la asociación tinerfeña también participará en la toma de decisiones de CEOE en Madrid, entre otros organismos, tras presentar las candidaturas a las comisiones de Turismo y Educación, a las que se sumarán otras "en breve".

Tras su incorporación a BPW España, preparan una gran movilización contra la brecha salarial el próximo 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial en el mundo a través de la iniciativa Equal Pay Day. La fecha escogida no es casual, identifica el número de días desde que empieza el año en los que la mujer está trabajando gratis por la brecha salarial que existen por razones de género. "Fue nuestra organización la primera en España en realizar esta reivindicación", destaca Vigatá. La presidenta de Charter 100 Tenerife ha solicitado a diferentes entidades públicas insulares, como el Cabildo insular, todos los ayuntamientos de la isla y otras entidades que se sumen a esta iniciativa a través de la lectura de un Manifiesto por la Igualdad Salarial.

Sonía García ve la adhesión como una gran oportunidad en general para la actividad económica de Canarias ya que entre sus próximos objetivos está dar a conocer en ámbitos internacionales las aún poco conocidas ventajas fiscales de Canarias.

"Romper estereotipos"

La presidenta de BPW España, Silvia Vigatá, recalca la importancia de este paso en Tenerife al "formar parte de una gran familia internacional, presente en 110 países, que lucha por el objetivo de posicionar a la mujer, romper los estereotipos de género y llegar a estar en primera fila en todos los sectores de la sociedad". Vigatá rechaza que en pleno siglo XXI, "se continúe con los estereotipos del siglo XIX", cuando la sociedad se encuentra inmersa en los inicios de la cuarta revolución industrial, critica las "brechas por cuestiones de género que varían en función de los sectores de actividad y el país". Aunque en España los datos han sido más positivos que en otras regiones del mundo al disminuirse la brecha salarial, "no ha sido un cambio visible en todas las profesiones y comunidades autónomas", destacó. Vigatá hizo especial hincapié en la especial preocupación de BPW Spain por la brecha tecnológica ya que "no nos podemos permitir que el 50% de la sociedad quede excluida de todos los cambios que va a generar en los próximos años en la sociedad". Para evitar esta situación pide concienciar a "nuestras jóvenes para que entren a formar parte de las carreras técnicas y que nuestras niñas se formen desde pequeñas en las carreras STEAM", siglas en inglés de las carreras de ciencia, ingeniería, tecnología, arte y matemáticas. "Convencer a las niñas desde tercero de la ESO es la única forma de romper estas brechas mentales porque desde que empiezan a tener 13 años la sociedad las convence de que son menos que los niños", enfatizó.