El año no arrancó con buenas noticias en lo que a la creación de empleo se refiere. Más bien todo lo contrario. El influjo de la finalización de la campaña de Navidad, aderezada en esta ocasión con el frenazo de la economía, hace que el primer mes del ejercicio casi siempre sea malo en lo laboral. En enero se perdieron 11.629 puestos de trabajo en Canarias, lo que supone la mayor bajada de afiliación a la Seguridad Social en este mes desde 2012 y la destrucción del 80,5% del empleo generado en el último año, cuando se registró una subida de 14.441 cotizantes. El retroceso, del 1,41%, se produjo por la intensa caída en el sector servicios -ligados en buena medida al comercio (-2.835), a la actividad administrativa (-2.023) y a la hostelería (-1.370)- y en la construcción (-1.191). Aun así, el Archipiélago cuenta con 815.800 afiliados, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica.

Aunque la afiliación aumentó en 12.922 personas el pasado mes en comparación con enero de 2019, la patronal advierte que hay que tener en cuenta que más del 60% de las nuevas incorporaciones llegaron de la mano de la Administración Pública, en especial en los ámbitos de la sanidad y la educación que registraron 7.745 cotizantes. El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, califica esta situación de "preocupante", pues el sector privado tan solo ha creado el 40% de los empleos.

La evolución del paro también ha ido en consonancia al mal arranque del ejercicio. Después de cinco años de bajadas del desempleo en enero, este año creció un 1,4% en relación con diciembre al contabilizarse 2.915 personas más en busca de una oportunidad en el mercado laboral. La evolución anual también arroja un balance negativo, pues el paro crece un 0,83%, hasta llegar a los 211.164 desempleados -de los que casi la mitad, un 47,7%, no cobran ningún tipo de prestación-. La caída del colectivo de personas que buscan empleo por primera vez (1.031 menos), junto a los descenso en el sector del ladrillo (89) y agricultura (21), fue insuficiente para compensar el aumento del paro registrado en los segmentos de la industria y los servicios, con 137 y 3.919 desempleados más. Y pese a que 1.259 mujeres dejaron de engrosar las listas del paro, las féminas siguen siendo el colectivo más afectado: 117.541 buscan un hueco en el mercado laboral frente a los 93.623 hombres que están en la misma situación.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, puso en valor que el paro de larga duración retrocediera un 3,9% en un año y que las Islas sean la segunda comunidad en la que menos subió el desempleo. Asimismo, Santana hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo "los cambios necesarios" en la reforma laboral -aprobada bajo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2012- para "impulsar la calidad de empleo" y lograr que "los contratos indefinidos sean la norma, no la excepción".

El mes pasado se firmaron 65.411 contratos: 2.077 menos que en diciembre (-3,08%) y 1.779 menos que doce meses antes (-2,65%). De estos, solo 7.842 -el 11,99% del total- fueron indefinidos y el resto, 57.569, temporales. La contratación indefinida retrocedió por primera vez en el primer mes del año desde 2008, año desde el que están publicados estos datos en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, al caer un 4,07%. García indica que la contratación indefinida está alineada con las expectativas económicas, por lo que advierte que en un proceso de enfriamiento económico, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -aprobado justo ayer a 950 euros- o los anuncios de derogación de la reforma electoral actúan como "una barrera a la contratación", en especial para las pequeñas empresas y autónomos. "Este mes es especialmente malo y la actividad privada tiene mucha precaución a la hora de tomar decisiones", afirma.

CEOE-Tenerife subraya, a su vez, que en el actual contexto de ralentización económica es necesario contar "con un marco laboral y fiscal eficiente, proclive al incremento de la competitividad empresarial que permita generar empleo de forma sostenida en una realidad cambiante".

El conjunto del país también sigue la tónica experimentada por Canarias. El número de parados registrados subió en 90.248 personas en enero (2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, y el número de cotizantes bajó en 244.044 personas, la mayor bajada de afiliación desde 2013. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, atribuyó estos datos a que enero es un mes "marcadamente estacional".