Canarias, junto con Baleares, lideró el avance económico en la última parte del año pasado al crecer un 0,6%. Un total de nueve comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (0,5%) en el cuarto trimestre de 2019, según los datos publicados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El informe con la estimación del PIB de las autonomías del órgano fiscalizador desvela que la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra, y junto a la Comunidad de Madrid y Cataluña, que se situaron ligeramente por encima del 0,5%, crecieron por encima de la media nacional. Asimismo, otras seis regiones -Andalucía, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Murcia- registraron un repunte de su actividad del 0,5%, en línea con la media nacional pero por debajo de ésta, mientras que las comunidades con un menor crecimiento en el cuarto trimestre fueron Castilla-La Mancha (0,4%) y Extremadura (0,3%).

A nivel interanual, la AIReF estima que el PIB español creció un 1,8% de media y que, en este caso, lideraron el crecimiento en el cuarto trimestre Asturias (2,2%), Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, seguidos por Andalucía, Navarra y Cataluña, que se situaron por encima de la media nacional. Algo por debajo se quedaron Galicia, seguida por País Vasco, Murcia y La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha. Y al contrario de lo que sucedió a nivel intertrimestral, el análisis de la AIReF muestra que a nivel interanual Canarias (1,4%) y Baleares (1,3%) fueron las regiones que presentaron un menor avance en sus economías.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).