El Gobierno de Canarias se propone aumentar la disponibilidad de terrenos dedicados a la actividad agraria, que en la actualidad se limita al 16% del territorio de la Comunidad Autónoma. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha convocado a las cuatro mesas sectoriales creadas para seguir los trabajos de redacción de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA). Hasta el momento se han superado dos fases de exposición pública y se ha finalizado la redacción del documento de avance y del estudio ambiental estratégico.

Este encuentro tiene por objeto "explicar los pasos que se están dando en la redacción de este importante documento", expuso la titular del departamento, Alicia Vanoostende, a través de un comunicado. A juicio de la consejera, este proceso es "vital para la supervivencia del sector primario". "Con estas reuniones -añadió- se pretende que todos los agentes sociales implicados puedan contribuir con sus propuestas e ideas para, de forma coordinada, enriquecer entre todos este instrumento de ordenación territorial que resulta estratégico en la regulación de los suelos agrarios del archipiélago".

Por su parte, el director general de Agricultura, Basilio Pérez, defiende la necesidad de proteger el suelo agrario como "generador de alimentos y de otros productos agrarios frente a la importación". Pérez destacó la necesidad de aumentar el nivel de autoabastecimiento y reducir la dependencia del exterior, así como de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático debido a que los cultivos agrícolas son importantes "sumideros de carbono".

Para la elaboración del documento de avance y del estudio ambiental estratégico se ha llevado a cabo un análisis socioeconómico de la actividad agraria y un estudio territorial y normativo del suelo agrario. En el documento se establecen como problemas que deben ser abordados la pérdida irreversible de suelo agrario, el abandono de suelo donde se puede cultivar o instalar granjas, el riesgo de desaparición de agrosistemas con valores paisajísticos, culturales o etnográficos -tales como zonas de cultivo de viñedos o almendros-, la ausencia de definición de usos y la escasa e insuficiente regulación en la utilización de ese suelo para la realización de actividades complementarias.

Para dar solución a estos problemas se plantea una serie de objetivos que consisten en la recuperación del suelo abandonado, la preservación del suelo fértil destinado a cultivo y desarrollo de actividad ganadera y la creación de la figura de parque agrario que permita proteger la diversidad agraria y las variedades locales.

Toda la información referente a las directrices de ordenación del suelo agrario se encuentra disponible en la web de la Consejería de Agricultura. En los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio por el que, durante dos meses, se someten a información pública y consulta interadministrativa el documento de avance y el estudio ambiental estratégico. Con motivo de este periodo de exposición, se han organizado unas jornadas informativas que tendrán lugar en todas las islas durante los meses de febrero y marzo.