El proyecto de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo (OPEA) de Femete, que subvenciona el Servicio Canario de Empleo, ha atendido a 11.333 demandantes de empleo en la isla de Tenerife en los ocho meses que lleva operativo. De esas personas, el 30% han sido jóvenes menores de 30 años y el 70%, personas que se encuentran desempleadas durante un largo periodo de tiempo.

La OPEA de Femete cuenta con 37 orientadoras/es laborales y 20 administrativas/os de apoyo que dan cobertura a las personas inscritas en las oficinas de empleo de la zona metropolitana, La Orotava, Güímar y Granadilla de Abona. En total, durante los siete meses que lleva este programa de Femete en marcha, se han contabilizado 11.333 entrevistas individualizadas y se han diseñado 6.753 itinerarios personalizados de inserción laboral.

Al mismo tiempo, se han realizado 27.601 acciones de orientación laboral. Todo ello con el objetivo de favorecer su empleabilidad y dotar de las competencias necesarias para optimizar la búsqueda real de un empleo, en muchos casos después de vivir largos períodos de tiempo en situación de desempleo. Como principal novedad, la OPEA evalúa las competencias profesionales de las personas demandantes de empleo y, al mismo tiempo, entrena las competencias que cada vez valoran más las empresas a la hora de contratar, como son la comunicación efectiva y activa, el trabajo en equipo, la orientación al cliente y la orientación a resultados.

Por ejemplo, el programa ha desarrollado 2.239 acciones dirigidas a ayudar a esas personas a mejorar sus herramientas de búsqueda de empleo o como elaborar currículums más atractivos.