El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, subirá por quinto mes consecutivo y cerrará enero en torno al -0,253%, frente al -0,263% de diciembre.

El comportamiento ascendente del euríbor a lo largo de todo 2018 y el final del programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) llevó a los analistas a descontar una próxima subida de tipos que condujese a la normalización monetaria y a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo.

Sin embargo, tras alcanzar un -0,108% en febrero de 2019, su tendencia positiva se vio interrumpida y el euríbor comenzó a encadenar ligeros retrocesos que se volvieron más pronunciados en julio, después de que el BCE anunciase que los tipos se mantendrían hasta al menos junio de 2020 y dejase la puerta abierta a una nueva bajada.

Estos retrocesos llevaron al euríbor a tocar un nuevo mínimo histórico del -0,356% el pasado mes de agosto. No obstante, a partir de entonces ha rebotado ligeramente, lo que algunos analistas interpretan como un mero ajuste.

Este viernes, último día de enero, el euríbor se ha colocado en el -0,284%, por lo que calculando la media con las otras 21 jornadas hábiles, se puede concluir que cerrará el mes en torno al -0,253%, lo que supone su quinto ascenso mensual consecutivo.

Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor más el 0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 110,52 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 9,21 euros al mes.

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, indicó que la subida "no es muy significativa" y "cumple con la tendencia prevista". Además, aseguró que el dato de este mes de enero es el más bajo de su serie histórica. Desde que en enero de 2016 registrara el último en tasa positiva (0,042%), ha mantenido un signo negativo. En enero de 2017 se situó en el -0,095%.