La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso ayer de relieve la "madurez democrática" que ha mostrado el diálogo social y los agentes con la firma del acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020. Así lo señaló Díaz tras la firma del documento con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, donde hizo hincapié en que este "gran acuerdo social" sirve para mejorar la vida de la gente.

"El diálogo social es quizás el gran signo que tiene el Gobierno que representamos", defendió, tras afirmar que una subida de 50 euros mensuales parece que "no tiene relevancia", pero es "mucho" para las familias trabajadoras.

El acuerdo de subida del SMI fue rubricado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva. La firma se produce en la víspera del comienzo de los trabajos conducentes a analizar los cambios más urgentes que se introducirán en la reforma laboral.

Pese al acuerdo, el presidente de CEOE advirtió que la patronal no cederá en la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva si se aprueba una reforma laboral "excesiva" o si se sube mucho el SMI en 2021. A su juicio, un gran aumento de las retribuciones ejercerá una presión "inmensa" sobre los convenios. Asimismo, consideró "un poco fuerte" que el Gobierno haya descartado que la subida del salario de 2019 influyera sobre el alza del paro en el sector agrícola.