El sindicato CCOO insistió ayer en que el establecimiento de la Obligación de Servicio Público (OSP) será lo único que permita que se haga efectiva la bonificación del 75 % en el precio de los billetes aéreos para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía Pedro Costeras, consideró además "falso" el debate sobre la incompatibilidad de las OSP con el Reglamento 1008/2008 de la Comisión Europea. "Si no se ha aplicado es "porque el Gobierno central nunca tuvo la voluntad política de regularlas y, lo más grave, el de Canarias nunca las exigió", sostuvo.

"Si no hay una exigencia clara del Gobierno de Canarias, el Gobierno central no las regulará, y la bonificación a la ciudadanía canaria seguirá terminando en otro lugar", añadió. Además, tachó de "falsedad" que la OSP afecte negativamente a la competencia, pues cuando el Gobierno central las reguló en el transporte aéreo interinsular en 1998 solo operaba una compañía aérea y luego llegaron más.