Bankia registró un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, un 23% inferior al obtenido en 2018. El descenso responde al menor resultado logrado con la rotación de carteras de renta fija (ROF), así como a las mayores provisiones asociadas al coste de la venta de activos improductivos, informó ayer la entidad, que abonará un total de 355 millones de euros a sus accionistas.

El resultado core, el puramente bancario, creció un 3,5% en el año, hasta elevarse a 1.287 millones de euros, tras estabilizarse los ingresos y reducirse los gastos en mayor medida de lo previsto.

Esta partida se ha acelerado en la parte final del año, de manera que en el cuarto trimestre ha crecido a un ritmo del 12% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Detrás de este beneficio está, además, un esfuerzo muy importante en términos de provisiones para mejorar la calidad de nuestro balance. Este es, para nosotros, un aspecto clave para enfrentarnos a la nueva normalidad de tipos de interés negativos", afirmó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Asimismo, resaltó que la entidad ha registrado un nuevo incremento del nivel de solvencia, hasta cerrar, por primera vez un ejercicio, por encima del 13%, "manteniendo así el liderazgo entre sus grandes competidores y muy por encima de las exigencias regulatorias". Así, con esta "sólida" posición de capital, Goirigolzarri anunció la intención de la entidad de mantener el dividendo y abonar un total de 355 millones de euros a sus accionistas, que equivale a un 6,1% de rentabilidad por dividendo.

"Damos así un paso más en la devolución de ayudas a los contribuyentes", señaló. La retribución será de 11,576 céntimos por acción, lo que supone mantener la cuantía por título y elevar hasta el 65% el reparto de beneficios entre los accionistas ( pay-out), lo que permite "continuar avanzando en la devolución de las ayudas recibidas por la entidad".

En la actualidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA, con una participación en Bankia del 61,8%.