Canarias es la Comunidad Autónoma que más empleo creará a lo largo del próximo año. El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) calcula que el número de puestos de trabajo se incrementará en 2021 un 2,4%, es decir, siete décimas por encima de la media nacional (1,7%). Esa mejora en 2021 será continuación de la que el mercado laboral del Archipiélago experimentará ya este año. Según BBVA Research, que ayer actualizó sus previsiones macroeconómicas para este y el próximo ejercicio, el empleo crecerá en 2020 un 1,7%, en este caso la segunda mayor subida de entre las 17 autonomías solamente por detrás de la Comunidad de Madrid (2,5%). Así pues, las Islas estarán a la cabeza de la creación de empleo en España tanto este como el próximo año, y ello aun cuando hay "factores de incertidumbre" en el horizonte.

De hecho, los expertos de BBVA mantienen a Canarias como la región que menos crecerá este año, con un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) de solo un 1,1%, frente al 1,6% de la media. De cumplirse la previsión, la economía del Archipiélago efectivamente crecería, pero lo haría medio punto menos que la economía nacional. De cara a 2021, el panorama es más optimista, ya que la previsión de BBVA Research es que el PIB autonómico se incremente un 1,8%, siete décimas más que este año. Eso sí, esta sensible mejora tampoco permitirá a las Islas llegar a la media nacional, ya que la economía española crecerá en 2021, siempre según los pronósticos del servicio de estudios de la entidad financiera, un 1,9%, esto es, una décima más que en Canarias. La actualización de las previsiones macroeconómicas de BBVA deja así mejor panorama para el mercado laboral que para el comportamiento del PIB, si bien el estudio hace hincapié en las variables que pueden alterar estos cálculos, especialmente volátiles en el caso del Archipiélago.

En primer lugar, y aunque el riesgo inicial parece haberse atenuado, BBVA Research pone énfasis en que son Canarias y Baleares las dos regiones más expuestas al riesgo de que los británicos reduzcan su presupuesto para las vacaciones una vez se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, el informe de la entidad recuerda las "sorpresas negativas" que se ha llevado en los últimos meses el sector turístico regional con "los problemas financieros de touroperadores", con la quiebra de Thomas Cook como principal exponente, y "la disminución del número de plazas de avión disponibles". Otro factor que juega en contra de la economía canaria es la evidente desaceleración del mercado inmobiliario, que aunque se está produciendo en el conjunto del país, es especialmente acusada en las Islas.

Eso sí, de cara a 2021, explican desde BBVA Research, "la recuperación generalizada de la demanda externa, tanto de bienes como de servicios, favorecida por unas perspectivas de crecimiento más favorables para los países europeos, debería empujar a las comunidades autónomas exportadoras y contribuir a la aceleración de Baleares y Canarias", de ahí el mejor comportamiento previsto del PIB y del empleo para el próximo año.