La confianza de los inversores de Canarias ha caído a valores negativos durante el segundo semestre de 2019, al situarse en -0,7 puntos en el índice de confianza de J.P.Morgan Asset Management (AM). Es la primera vez que el indicador desciende desde el segundo semestre de 2016.

La lectura del índice muestra un cambio de tendencia, al romperse la racha de cinco semestres consecutivos en positivo, según la Encuesta de Confianza del Inversor Español que elabora la gestora. El indicador actualiza cada seis meses la visión de los inversores por comunidades autónomas. Si en la revisión del primer semestre de 2019 se observaban resultados muy dispares, con cuatro regiones en negativo (Asturias, Cataluña, Castilla y León y Aragón), en la lectura correspondiente a final de año solo hay dos regiones que se mantengan en positivo por la mínima, Aragón y Andalucía, con 0,1 puntos cada uno.

Cataluña y la Comunidad de Madrid se sitúan como las regiones con valores más negativos, al registrar sus índices de confianza disminuciones hasta los -2,5 y -2,3 puntos, respectivamente. Madrid es, además, la segunda región que ha experimentado una caída más fuerte de la confianza, con un retroceso de 3,1 puntos, solo por detrás de Castilla La Mancha, donde el índice ha descendido 3,2 puntos, hasta -0,6.

La encuesta también toma el pulso a las percepciones de los inversores españoles de manera global. La última revisión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, sitúa la confianza de los inversores españoles en -2,13 puntos, un retroceso de 1,86 con respecto al trimestre anterior. Así, el índice profundiza en una racha negativa que se inició en el tercer trimestre de 2019 y niveles de pesimismo no vistos desde el primero de 2016.

Alrededor del 41% de los encuestados estima como muy probable que las bolsas caigan en los próximos meses, frente al 21% que ve más probable una subida. Entre los factores que lastraron el ánimo de los españoles, los dos más señalados han sido la percepción de que se acerca una nueva recesión (40,5%) y el clima de inestabilidad política (33,2%).