La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) cerró ayer con "cifras históricas" para este evento, con un total de 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%. Otro dato destacado por Ifema en un comunicado ha sido que el impacto económico producido en Madrid alcanza cerca de los 333 millones de euros. Para este año, que coincide con su 40 aniversario, ha aumentado la participación profesional en un 5,16% hasta los 150.011 participantes y ha recibido un 6,4% más de visitantes internacionales procedentes de 140 países.

En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de Fitur frente a la internacional, en un 56%. Según los continentes, la participación de Asia-Pacífico se ha posicionado en primer lugar (+21,5%), seguido por África (+19,5%). También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3%) y América (+3,3%).

"La valoración final es muy positiva", declaró el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, quien cree que además que Fitur es "una de las grandes citas internacionales del turismo" y "el centro de negocio donde vienen todos los países para preparar las temporadas turísticas de todo el año". López-Puertas señaló que el objetivo de esta feria es "posicionar el turismo en la órbita mundial" y que empresas privadas puedan cerrar contratos con empresas mayoristas. La edición de 2020, para el director, ha convertido a esta feria en un "Fitur mucho más consolidado" donde ha destacado la temática de la sostenibilidad y el turismo del futuro.

Para el director de Ifema, el turismo del futuro pretende ser "más inclusivo" y que "genere más puestos de trabajo", de forma que se rebaje del uno de cada diez puestos en este sector a uno de nueve para 2030. "Fitur no tiene techo, vamos a seguir trabajando día a día para que ya en la edición de 2021 subamos los récords obtenidos de este año", aseguró. "Fitur no tiene techo, vamos a seguir trabajando día a día para que ya en la edición del año 2021 subamos los records obtenidos de este año", se comprometió el director de Ifema.

Como novedad, Fitur 2020 ha aumentado su superficie en un 3,3% de forma que ha ocupado 69.697,5 metros cuadrados netos de exposición y 10 pabellones de Ifema. Como país socio Fitur, en esta edición se ha realizado un despliegue realizado de Corea del Sur con la marca Imagine your Korea, coincidiendo con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Además, la sección Fitur Talent y la plataforma de encuentro profesional Meet Africa se han estrenado en Fitur 2020.