¿Este Fitur

Estamos en una etapa donde hay que volver a recalcular todo porque el mercado está muy abierto. Hay que estar más cercanos al turoperador, ver sus necesidades, ampliar el abanico a todo cliente final representado por el turoperador o cualquier vía de comercialización. Son épocas de dedicarse para volver a proyectar los próximos diez años.

¿Preocupa más la pérdida de conectividad o la incertidumbre económica internacional?

Han pasado muchas cosas en unos pocos meses y todavía se está reconduciendo todo. Claro que se están dotando más plazas, pero lo importante es que se cubran esas plazas y se ocupen. De nada sirve que se anuncie que hay aumentos grandes a principio de temporada, ya sea de verano o invierno, si después no se cumplen. Hay más oferta de plazas aéreas, se está intentando suplantar la caía de Thomas Cook y la crisis de otras aerolíneas, pero la realidad es que el cliente tiene que comprar la plaza. No hemos llegado a los niveles de hace unos años, por lo que hay tiempo de readaptar la oferta aérea con la alojativa mirando siempre el contexto económico y la situación por de nuestros mercados.

¿El precios de los billetes puede retraer el mercado peninsular?

Estamos demasiados caros y los destinos de media y larga distancia están muy apetitosos como alternativa. Eso tenemos que cambiarlo sí o sí porque es básico para nuestra subsistencia.

¿Ustedes comparten con otros hoteleros que la maraña burocrática invita a llevarse las inversiones fuera de Canarias?

Eliminar esa maraña burocrática es el deseo de cualquier empresario en Canarias. El próximo decenio nos gustaría trabajar de otra manera, puesto que la desesperación de la espera es palpable. Nosotros lo sufrimos diariamente. Desearíamos que hubiera una ventana única y que todo ese limbo de trámites se redujese a la mínima expresión.

¿La estrategia de la sostenibilidad es un hecho ya en el sector?

Cada grupo tiene su estrategia en este tema y para el Grupo Dunas las nuevas tecnologías y la sostenibilidad son prioritarias. Estos temas marcan el futuro del sector y son muy susceptibles a la compra por parte del cliente.