Uno de los sectores en alza dentro de la industria turística es el turismo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a veces también denominado turismo homosexual o turismo gay, es una modalidad de turismo que se ha ido implementando en los últimos años en lugares de amplia aceptación social de la homosexualidad, principalmente en Europa Occidental, Norteamérica y ciertos sitios en El Caribe, con una oferta creciente proveniente también de Sudamérica, en especial de países como Uruguay, Brasil y Argentina.

La industria del turismo gay se ha visto ampliada en países donde el aporte del turismo al producto interno bruto es importante, considerando el 'dinero rosa' y adecuando la oferta turística y las instalaciones para este sector, esto incluye agencias de viajes, líneas de cruceros, hoteles, centros de relajación, saunas, clubes nocturnos, bares gay-lésbicos, entre otros lugares y servicios calificados como gay friendly. Numerosas compañías de publicidad han dirigido campañas específicamente al público homosexual o incluso han implementado una línea especial para lograr el objetivo de atraer a los turistas.

El segmento GAY (LGBT +) engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes. Esto supone más de 195 mil millones de dólares al año en gasto según el World Travel & Tourism Council. Es evidente la creciente demanda de destinos, empresas, cadenas hoteleras, compañías aéreas, touroperadores que, con un alto sentido de inclusión, quieren centrarse en el segmento LGBT, que goza de un gran poder adquisitivo por tener mayor renta disponible y es uno de los más desestacionalizados del turismo. Se calcula que, de media, la población LGBTQ realiza anualmente alrededor de 4 a 6 viajes más y gasta un 33% más que la población no LGBTQ, según un informe de Community Marketing & Insights. Según datos de LGBT Capital, se estima que el turismo de personas LGBTQ durante 2018 tuvo un impacto en el PIB español de más de 6.100 millones de euros, un 0,46% del Producto Interior Bruto de nuestro país. España se convierte así en el país europeo con mayor beneficio y en el segundo a nivel mundial, únicamente después de Estados Unidos, que ingresó 24.500 millones de euros.

España se sitúa como el segundo país con más población del colectivo, alrededor del 6,9% a tan sólo dos puntos de Alemania, líder europeo con un 7,1%. Además, España es uno de los destinos preferidos por el colectivo LGBTQ a nivel mundial, acoge casi un 20% del negocio turístico del colectivo en la Unión Europea, según el citado diario. A nivel global, se calcula que la población LGBTQ supone entre el 5 y el 10% del total de la población mundial, un total de casi 500 millones de personas.

El segmento LGTBI es actualmente el de mayor crecimiento dentro del panorama de consumidores turísticos, por ello en muchos países y en España en concreto, aumentan cada año las medidas: parte de una estrategia general que haga que aumente su éxito de cara a las visitas de estos viajeros.

Las Islas Canarias se han consolidado como uno de los destinos de turismo gay más populares del mundo. A pocas horas de vuelo de las principales ciudades del viejo continente, las islas atraen a turistas llegados de mil puntos de Europa, empeñados en disfrutar de temperaturas que oscilan entre los 18 y 25 grados todo el año. Gran Canaria ha sido tradicionalmente un lugar cosmopolita con altas dosis de tolerancia y respeto a la libertad individual. El éxito con el turismo homosexual se remonta mucho más atrás, por lo menos tres décadas, y tiene sus raíces en el espíritu de tolerancia que siempre ha distinguido a esta isla. Hay hechos objetivos como son la visibilidad e influencia que tiene en la isla la comunidad LGTB y que ha logrado, por ejemplo, convertir una gala Drag Queen en la carta de presentación de los carnavales de toda Gran Canaria, una isla que lleva casi 40 años atrayendo al turista LGTB, no solo de Europa, también de Estados Unidos y de Canadá. El centro comercial Yumbo, o el kiosko número 7 de la playa de las Dunas de Maspalomas son referencia de ocio homosexual, existiendo multitud de locales de ocio y complejos gays. En Tenerife los principales escenarios nocturnos para gays y lesbianas son el Puerto de la Cruz y el sur de la isla, especialmente en Playa de Las Américas, donde el ambiente esta creciendo exponencialmente. Entre las playas de referencia se encuentra La Tejita, en el sur de la isla. También surgen nuevos eventos como el ARN Culture & Business Pride, en Arona, un evento de intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ a través de la cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia, el arte y el ocio que ya ha celebrado su cuarta edición.