Las ferias internacionales de turismo son citas dedicadas al intercambio cultural, intelectual y social que aglutinan numerosos países pertenecientes a los cinco continentes, donde resaltan las bondades y particularidades de cada destino con el propósito de motivar al turismo como una de las principales fuentes de ingresos económicos a las naciones. Este tipo de feria ha proliferado en muchas partes del mundo formando parte de eventos reconocidos que reciben una alta afluencia de visitantes.

Las ferias internacionales de turismo son importantes ya que permiten conocer los atractivos turísticos más emblemáticos de los países participantes y a la vez promueven ofertas de los destinos seleccionados y de las empresas turísticas encargadas, albergando un alto nivel competitivo entre ellas a favor de conseguir numerosos turistas, utilizando como instrumento promocional la feria en sí para comercializar sus productos y paquetes. En estas ferias internacionales de turismo se pueden degustar los platos típicos, disfrutar de actividades folclóricas y comprar artículos y/o recuerdos que exhiben los sitios más populares de cada región.

En España destaca FITUR como el encuentro de referencia en el sector, pero existen muchas más citas alrededor del mundo.

En la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América, se celebra una feria dirigida el público femenino, se trata de Women's Travel Fest. Un encuentro donde fotógrafas, psicólogas, emprendedoras, expertas en moda, viajeras empedernidas hablan de sus experiencias en el mundo y comparten consejos para realizar viajes con seguridad. Se crea una comunidad donde se discute y se perfila la mujer viajera actual y se empodera a toda aquella viajera en ciernes que no consigue deshacerse del miedo de viajar sola. Para las blogueras de viaje, esta feria de turismo incluye un taller de narración digital donde se ofrecen herramientas para el posicionamiento online de un blog o vlog. Un evento que apoya y ayuda a la mujer que viaja por el mundo, especialmente, la que lo hace sola.

En la ciudad de Berlín se celebra la ITB, un prestigioso encuentro donde se dan cita países, ciudades y regiones, tour operadores, portales online de reservas de hoteles y otros muchos proveedores de más de 180 países que presentan productos y servicios en esta feria. Gerentes, expertos, compradores y jóvenes profesionales de cada una de las áreas del turismo aprovechan esta cita para informar de las últimas tendencias en viajes y cerrar importantes negocios. Esta feria ofrece una magnífica plataforma para poner en contacto blogueros de viajes y patrocinadores de la industria del turismo con el Blogger SpeedDating.

En Moscú, Rusia se celebra el MITT, una de las cinco ferias de viajes más importantes del mundo. Con más de 1.800 compañías participantes y 239 países y regiones, este encuentro es un lugar clave para la industria del turismo y una oportunidad perfecta para conectar con futuros clientes. Además, permite a los visitantes y participantes de esta feria de turismo conocer mejor el mercado de viajes en Rusia.

En el continente asiático se celebra una feria turística denominada World Travel Fair, en Shanghái, China. Este encuentro tiene como objetivo ser una plataforma que ayude a los operadores internacionales a desarrollar el mercado en China, una oportunidad única para generar negocios y desarrollar una red de contactos en el país asiático. Es una feria de viajes ideal para entender el mercado chino y encontrar socios locales.

En Dubai se celebra Arabian Travel Market, Dubái, un encuentro con más de 25 años de historia que está considerado como la feria de turismo líder en Oriente Medio. El evento genera más de 2.5 mil millones de dólares de negocio. Los más de 87 países que exponen en más de 2.800 stands lo hacen para contactar con los cerca de 28.000 visitantes entre los que se encuentran representantes gubernamentales, prensa internacional, empresas turísticas y viajeros. En total, unos 40.000 profesionales del turismo hacen negocios en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Dubái (DICEC).

En la ciudad de Barcelona se celebra B-Travel, una feria de turismo que orienta su oferta hacia el turismo de vivencias. Con esta filosofía en mente, gira en torno a diferentes ejes fundamentales como la B-Adventure, B-Delicious, B-Happy, B-Special, B-Glamping y B-Culture.Uno de los sectores en alza dentro de la industria turística es el turismo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a veces también denominado turismo homosexual o turismo gay, es una modalidad de turismo que se ha ido implementando en los últimos años en lugares de amplia aceptación social de la homosexualidad, principalmente en Europa Occidental, Norteamérica y ciertos sitios en El Caribe, con una oferta creciente proveniente también de Sudamérica, en especial de países como Uruguay, Brasil y Argentina.

La industria del turismo gay se ha visto ampliada en países donde el aporte del turismo al producto interno bruto es importante, considerando el 'dinero rosa' y adecuand