Los municipios turísticos de la comarca no faltan a la cita de Fitur. La avanzadilla la lidera Adeje, cuyo alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias visitó el stand que la AMTC tiene en la Feria y que será inaugurado hoy. Un espacio destinado a dar cabida a los trece municipios canarios que integran la asociación y que en estos días harán sus presentaciones dentro de este recinto, funcional y sencillo, integrado en el Pabellón de Canarias y hecho de la mano con Promotur: Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza. En su puesto de promoción se presenta oficialmente la delegación adejera (16:00), que ayer participó en el décimo Foro Exceltur de Liderazgo Turístico -cuya inauguración estuvo a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, así como en la reunión de la dirección de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa.

- Adeje. José Miguel Rodríguez Fraga anunció en ese marco la participación del municipio en el desarrollo del Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible, que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo pensando en los territorios municipales más allá de su condición turística o no. “Se trata de una línea de subvención a la que queremos optar, que tiene como finalidad generar actuaciones que fomenten las formas de desplazamiento no contaminantes, primando el transporte público o la movilidad personal”, explicó el alcalde. “En nuestro entorno insular sabemos que tenemos unosproblemas de movilidad muy graves que afectan a la comodidad de las personas y a los desplazamientos, pero también suponen una fuente de contaminación muy importante”, apostilló.

- Arona. Rejuvenecer el destino y apostar por las nuevas generaciones que se incorporan al mercado turístico, con el ocio como reclamo, es la apuesta aronera que persigue el rejuvenecimiento del mercado a captar, preferentemente con el perfil de entre 25 y 50 años, solteros y casados sin hijos. “Desplegaremos nuestra alfombra verde, en la que ponemos en valor nuestro paraíso, que alberga senderos y paisajes de medianía espectaculares, un enriquecedor patrimonio histórico y cultural, gastronomía local de primera línea y un importante cartel de eventos, espectáculos y festivales que llevan consigo la insignia sostenible en sus tres áreas: social, económica y medioambiental”, señala el alcalde, José Julián Mena. Con la premisa de potenciar la marca Arona Verde, Arona se promociona en formato digital, con solo un 20% de material en papel. A las 14:00 horas de hoy empieza el desfile aronero en Fitur con el Carnaval de Los Cristianos.

- Santiago del Teide. Un box giratorio interactivo y una pulsera con realidad aumentada forman parte del material promocional renovado con el que el municipio más al Suroeste vuelve a los orígenes, a la promoción del destino de sol y playa “sin dejar de lado el turismo de naturaleza, el gastronómico, nuestro acuario natural, con los cetáceos como protagonistas, y nuestro emblemático Acantilado de Los Gigantes”. Lo asegura Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, quien sigue apostando por la innovación y las nuevas tecnologías en la promoción.