A pesar de las recientes señales de estabilización que se aprecian en la economía mundial, la de España seguirá desacelerándose en el 2020 y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo hará de una forma más intensa de lo que el organismo había previsto en octubre.

Las nuevas previsiones del FMI, presentadas ayer en el Foro Económico Mundial de Davos (WEF por su sigla en inglés), rebajan en dos décimas, al 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año (desde el 2% del 2019). También se ha corregido a la baja, en una décima, el pronóstico para el 2021, hasta el 1,6%.

La corrección a la baja se debe "a las secuelas de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019", según el nuevo informe sobre Perspectivas de la economía mundial.

La economista jefe del organismo, Gita Gopinath, recordó que la economía española había experimentado en los últimos años subidas cíclicas y que ahora "se está ralentizando un poco más rápido" de lo que se esperaba. A todo ello se suma la revisión de la Contabilidad Nacional que el INE hizo en septiembre y que no fue incorporada aun en las previsiones del FMI de octubre, según recordó ayer el subdirector del departamento de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti.

Por este último motivo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, optó este lunes, en Bruselas, por relativizar la mala noticia. Según Calviño "el ajuste del FMI ha tenido que ser superior porque no habían incorporado la metodología del INE. Pero todos los organismos coinciden en que nuestro país crecerá durante 2020 por encima de la media de la UE y que está en una senda de crecimiento que se mantendrá en los próximos años", informa Silvia Martínez.

La diferencia es que la economía española seguirá yendo a menos este ejercicio, mientras que las de su entorno ya empezarán a ir a más. Se proyecta que el crecimiento de la zona del euro repuntará del 1,2% en 2019 al 1,3% en el 2020 (pese a la revisión a la baja de una décima) y al 1,4% en el 2021.

Para el conjunto de la economía mundial, el organismo que dirige Kristalina Georgieva prevé que el crecimiento estimado del 2,9% para el 2019, aumentará al 3,3% en el 2020 y al 3,4% en el 2021. Esto implica una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales para el 2019 y el 2020 y de 0,2 para el 2021, en comparación con las cifras de octubre.

Esta rebaja se debe principalmente a un peor comportamiento de la economía de India y al "impacto del mayor malestar social" en algunos países, como Chile. Y todo ello a pesar de que el reciente acuerdo comercial entre EEUU y China ha llevado al FMI a mejorar en dos décimas su anterior revisión de crecimiento sobre el gigante asiático.

Por el lado positivo, señala el FMI, la actitud de los mercados se ha visto estimulada por indicios de que la industria y el comercio internacional "están llegando a un punto de inflexión", y por una "política monetaria acomodaticia", así como por "noticias intermitentemente favorables acerca de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China", y por menores temores de que se produzca un brexit sin acuerdo.