La lista de invitados es amplia y el objetivo es claro: definir el futuro económico del planeta. Mandatarios, empresarios de multinacionales, activistas y demás líderes mundiales se dan cita, desde hoy y hasta el próximo jueves, en la que se ha convertido en una de las cumbres internacionales más importantes: el Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro Davos.

E ¿Cómo y cuándo surge el Foro de Davos? El foro nace en 1971 en la ciudad de Davos, en Ginebra (Suiza), como una organización sin ánimo de lucro. Klaus M. Schwab, su fundador, es un profesor de economía de la Universidad de Ginebra que invitó a 444 ejecutivos de compañías europeas a un encuentro sobre gestión empresarial en el Centro de Convenciones de Davos. El objetivo era introducir la gestión empresarial americana en las firmas europeas para así impulsar el progreso del continente en plena Guerra Fría. Se fueron incluyendo temas económicos y políticos de carácter mundial y en 1987 el encuentro tomó el nombre de Foro Económico Mundial.

E ¿Cuáles son los temas principales del encuentro? El Foro de Davos dedicará su 50ª edición a repensar la fórmula actual del capitalismo bajo el tema Stakeholders para un mundo cohesionado y sostenible. Los invitados se centrarán en la renovación del concepto de stakeholder capitalism (capitalismo de los grupos de interés) para superar la desigualdad de ingresos, la división social y la crisis climática. Se defenderá la fiscalidad justa, la tolerancia cero a la corrupción y el respeto de los derechos humanos. El objetivo principal es ayudar a los gobiernos e instituciones internacionales a avanzar hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

E ¿Qué es el Manifiesto de Davos 2020? En 2020, el Foro reestrena manifiesto con un único objetivo: construir un mundo más sostenible e inclusivo. En esta nueva declaración de principios, se aboga por un nuevo papel de las compañías en la cuarta revolución industrial. El propósito de las empresas ahora es colaborar con todos los grupos de interés implicados en su funcionamiento (empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y sociedad en general). Las empresas tienen que atender a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto. Y los salarios del personal ejecutivo deben reflejar la responsabilidad ante todas las partes involucrad.

E ¿Quiénes asistirán al Foro de Davos 2020? Desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta la joven activista Greta Thunberg, nadie quiere perderse el encuentro en Ginebra. La cumbre reunirá a unos 3.000 participantes de 117 países. Por un lado, acudirán los principales líderes políticos como el viceprimer ministro de la República Popular China, Han Zheng o la canciller federal de Alemania, Angela Merkel. Aunque todas las miradas estarán en Trump, que a pesar de haber calificado el cambio climático de "gran estafa" acudirá al Foro.

E ¿Quiénes acudirán en representación de España? Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Davos será su primer destino exterior, y estará acompañado de dos de sus vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera. La representación empresarial española contará con la presencia de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, así como con la de Carlos Torres, presidente de BBVA. También acudirán los responsables de empresas como Iberdrola, Repsol o Ferrovial.