Las colas del paro en Canarias están llenas de licenciados en Derecho y diplomados en Ciencias Empresariales. Y los diplomados en Turismo y en Relaciones Laborales les acompañan, y es que estos son los cuatro títulos con más desempleados en el Archipiélago según datos recopilados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) a partir de la información que aportaron durante diciembre de 2019 los demandantes de trabajo en las oficinas de empleo de Canarias.

La licenciatura de Derecho figura en el currículo de 746 desempleados de las Islas, lo que supone el 6% del total de parados con titulación universitaria, que en el mes de diciembre llegó a 12.431 personas. El futuro de los estudiantes de Derecho se presenta aún más negro teniendo en cuenta que en el puesto trece de las titulaciones con más paro está también el grado en Derecho, la adaptación de la licenciatura tras la llegada del Plan Bolonia en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo que sumando ambas titulaciones el número de parados asciende a 950.

Actualmente la materia de Derecho puede cursarse en las dos universidades públicas canarias, por lo que hay un total de 760 plazas de nuevo ingreso cada curso y la nota de corte necesaria para ser admitido no supera el seis. Aunque los datos de desempleados por titulaciones en las Islas no implican que los títulos se cursaran en los centros de Canarias.

Por otro lado, son 709 los parados canarios que en su momento estudiaron la diplomatura de Ciencias Empresariales, y 629 los que escogieron la de Turismo. La diplomatura en Relaciones Labores y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, figuran en la cuarta y quinta posición del ranking de titulaciones con más paro con 518 y 421 desempleados, respectivamente.

Psicología es otras de las áreas que menos triunfan en las entrevistas de trabajo. Hasta 387 personas con la licenciatura en este campo buscan un empleo, que unidas a las 172 que cuentan con el grado hacen un total de 559 psicólogos en paro. El título se imparte en la Universidad de La Laguna, que cada año ofrece 250 plazas de nuevo ingreso.

Con Trabajo Social ocurre algo similar, tanto la diplomatura como el grado están en la lista de las veinte titulaciones con menos éxito en el mercado laboral canario. En total, son 427 los trabajadores sociales sin empleo. En Canarias las dos universidades públicas ofertan estos estudios. 230 nuevos estudiantes entran cada curso en las aulas y 110 más puede realizar sus estudios a distancia.

Los datos indican que las peores posiciones las ocupan los títulos más antiguos -diplomaturas y licenciaturas-, ya que solo existen tres grados entre los veinte peores puestos. El curso 2008-2009 fue el primero con la nueva ordenanza académica, por lo que fue a partir de 2012 cuando ingresaron al mercado laboral los primeros graduados. Ocho años después las estadísticas demuestran que los jóvenes lo tienen más fácil para encontrar trabajo, de los 12.431 parados con titulación universitaria solo 516 son menores de 25 años. La mayoría, 7.486, son personas que tienen entre 25 y 45 años, y los 4.429 restantes son parados de más de 45 años.

La diferencia por género también es notable. El 69% de los desempleados con titulación en el Archipiélago son mujeres (8.531) y el 31%, hombres (3.900). Los estudios donde predomina el número de mujeres en paro es la licenciatura de Derecho, donde hay un total de 541 féminas, y en el caso de los hombres el título con menos éxito es el de la diplomatura en Ciencias Empresariales, con 239 afectados.

Los grados en Arquitectura Naval, Bioquímica, Ciencias Políticas y de la Administración, o en Ingeniería Ambiental son algunas de las titulaciones con menos paro en las Islas.

Los últimos datos de desempleo en el Archipiélago indican que hay un total de 208.249 parados en las Islas, por lo que los números siguen siendo favorables para el grupo de titulados universitarios que representan solo un 6% del total. Además, los últimos datos de la Consejería de Empleo reflejan que un 88% de los desempleados carece de estudios superiores.