El exministro de Hacienda y economista Cristóbal Montoro estará en Tenerife el 13 de febrero, invitado por el despacho JH Asesores Financieros & Bancarios, para impartir una conferencia bajo el título La nueva era de la economía española. El acto se desarrollará a las 9:30 horas en el Hotel Villa Cortés de Arona. La firma de asesoramiento financiero y bancario celebra la quinta edición de sus JH Talks y la primera conferencia de este año. JH Talks es un ciclo de eventos exclusivos para clientes del sector empresarial y directivos bancarios. A lo largo de 2019 se celebraron diferentes conferencias con ponentes de primer nivel, empresarios, managers y directivos, españoles, recuerda la organización a través de un comunicado.

Los organizadores calculan que el número de asistentes estará en una cifra similar a las ediciones anteriores, a las que acudieron alrededor de 250 empresarios y profesionales de Canarias. Los periodistas Manuel Herrador y Nayra Collado serán los encargados de moderar y conducir el evento. El organizador y patrocinador principal del evento es JH Asesores Financieros, junto a los sponsorships Afc Abogados, Rohen Maquinaria, Canarias.com, El Día, Radio Intereconomía, Hotel Villa Cortés, Pescados Goyo, Medical Duke, Clínica ICA, Video Juegos Flipper y Sonopluss. La asistencia requiere invitación.

El primer foro

Esta firma de asesoramiento celebró en enero del pasado año su primer foro con motivo de su primer aniversario. La cita contó con el expresidente del Gobierno de España José María Aznar como invitado. Posteriormente, en el mes de marzo, el protagonista fue el economista Gonzalo Bernardos; en el mes de mayo fue el turno del gurú motivacional Emilio Duró; en septiembre asistió el economista Daniel Lacalle, mientras que en diciembre la charla estuvo a cargo del empresario y expresidente de Banesto Mario Conde.

Cristóbal Ricardo Montoro Romero (nacido en Cambil, Jaén, el 28 de julio de 1950) se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1973 y ocho años más tarde obtenía el doctorado. Ejerció como profesor ayudante y después como profesor titular hasta que en 1989 accedió a la cátedra de Hacienda pública en la Universidad de Cantabria. Fue ministro de Hacienda y Función Pública desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 1 de junio de 2018, en el gobierno presidido por Mariano Rajoy. Entre los años 2000 y 2004 también ocupó la cartera de Hacienda en el ejecutivo de José María Aznar.

En esta primera etapa con responsabilidades ministeriales, impulsó políticas de liberalización y privatización y defendió la incorporación de España al primer grupo de países en el proceso de adopción de la moneda única europea. Asimismo, ha sido europarlamentario y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Fue presidente de la Comisión de Economía y Empresa en el Congreso de los Diputados durante la XII Legislatura.

Trayectoria

Montoro y sus presupuestos duraron en 2018, duraron en 2019 y duran en 2020. Por primera vez en la historia de la democracia española se prorroga el mismo proyecto dos años consecutivos. Después de una moción de censura, dos elecciones, una investidura fallida y unos presupuestos rechazados por el Congreso, la sombra fiscal de Cristóbal Montoro seguirá planeando sobre las cuentas españolas. En este año se han prorrogado automáticamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2018 elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy y por su ministro de Hacienda -al menos hasta que se aprueben los que proponga el nuevo gobierno, si ello ocurre-, un hecho inédito en la historia de la democracia.

JH Asesores Financieros & Bancarios es una firma de asesoramiento financiero y bancario para empresas en Canarias. Se constituye en febrero de 2018, creada por el exdirectivo de banca Jorge Hodgson Golding. Actualmente es una de las firmas más destacadas en este tipo de servicios en el Archipiélago. Durante este periodo, la firma ha incorporado a su cartera de clientes a más de 72 empresas de diferentes sectores de actividad y ha gestionado operaciones corporativas por más de 75 millones de euros.