18 de enero de 2020
18.01.2020

Canarias busca atar en Fitur el alza del turismo nacional que salvó 2019

El Ejecutivo prioriza mejorar la conectividad con la Península. Los visitantes interiores subieron un 14 por ciento el año pasado

17.01.2020 | 23:17
Yaiza Castilla informa sobre la presencia de Canarias en Fitur 2020
Yaiza Castilla, consejera de Turismo, ayer en la presentación del puesto de Canarias en Fitur.

Canarias acudirá esta semana a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el objetivo de consolidar la tendencia al alza del turismo nacional, que el año pasado aumentó un 14% y que salvó al sector tras la caída del mercado foráneo. Para seguir incrementando la llegada de los visitantes peninsulares -200.000 más en 2019- la Consejería de Turismo del Gobierno regional, la empresa pública Promotur y 600 compañías de las Islas priorizarán el refuerzo de la conectividad aérea, un tema delicado teniendo en cuenta la retirada de rutas por parte de Norwegian y Ryanair, así como el encarecimiento de los billetes. La consejera del área, Yaiza Castilla, explicó este viernes en rueda de prensa las actuaciones que llevarán a cabo en una de las ferias más importantes del mundo, que tendrá lugar entre el miércoles y el domingo.

"El objetivo es seguir atrayendo a un mercado que en 2019 supuso dos millones de turistas de españoles en las Islas, una cifra que permitió amortiguar el descenso de extranjeros tras un cierre de año que estimamos que sea de 15,1 millones de visitantes totales, 400.000 menos que en 2018", explicó Castilla. En Fitur se mantendrán reuniones con las compañías que actualmente unen Canarias y la Península, como Vueling, Iberia Express, Air Europa o Ryanair, que el pasado 8 de enero cerraba sus bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote.

Mejoría para el verano


La consejera prevé que este descenso de plazas -que según los indicadores que maneja Turismo se ha contrarrestado con un mayor aprovechamiento de la capacidad aérea disponible- experimente "una clara mejora" en verano, aunque "todavía es pronto para adelantar datos ya que el sector se encuentra en plena fase de planificación y previsión", reconoció. Además, las consecuencias del brexit siguen planeando sobre el sector. La última prórroga de la salida del Reino Unido de Europa no se tradujo en un incremento de las reservas turísticas, como sí había ocurrido anteriormente, y la Consejería ha encargado un informe que se sumará a sus propios estudios para profundizar en las medidas que tendrá que tomar para paliar los efectos.

Las Islas estarán presentes en Fitur con un pabellón de 1.425 metros cuadrados que servirá de plataforma de trabajo a 1.200 profesionales acreditados. Con el fin de lograr un estand más sostenible, la gerente de Promotur, María Méndez, explicó que se aprovechará el 50% del que se utilizó en la última feria londinense World Travel Market, celebrada el pasado mes de noviembre. Además, no se emplearán maderas nobles en su instalación, se primará el uso de pantallas y luces LED para conseguir un mayor ahorro energético y el será eminentemente audiovisual con el objetivo de ahorrar en la producción de papel. El coste del pabellón asciende a 650.000 euros, a los que hay que sumar los 236.000 euros que cuesta el alquiler del suelo de Ifema.

"Es la primera feria global del año, con 140.000 profesionales y 8.500 periodistas, de ahí que se prime el espacio destinado a las reuniones", destacó Méndez. El pabellón dará cabida a120 personas, con siete mostradores para las siete entidades de promoción insulares.

Opciones de premio


El año pasado, Canarias recibió el premio al mejor estand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas de esta feria turística y en esta edición la posibilidad de lograr otro reconocimiento aumenta ya que las Islas llegan como finalistas del premio que reconoce a las mejores aplicaciones de voz turísticas por la acción para altavoces inteligentes Canaryfulness.

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