El fabricante de conservas Calvo y la empresa Atunlo se han comprometido a certificar y promocionar una línea específica de atún sostenible pescado a caña en Canarias, como parte de los objetivos estratégicos de la compañía alimentaria y de apoyo al sector pesquero tradicional.

Así lo anunció ayer el director general de Calvo, Alberto Encinas, que considera "ilusionante" este proyecto para el grupo, porque su visión de marca consiste en "generar valor con la diferenciación, con la sostenibilidad y la rentabilidad para garantizar la permanencia en el largo plazo y el desarrollo económico y social de la región".

Encinas señaló que su empresa quiere que, a partir de 2025, todo el atún que comercialice sea "100% de fuentes sostenibles", lo que intentará conseguir a través de "coaliciones y alianzas" y de la mano de la certificación MSC (Marine Stewardship Council), "que es "el sello por excelencia y el más reconocido por consumidores y agentes del sector".

En Canarias, "la forma de captura per se ya es sostenible", por lo que hay "muchos puntos ganados de cara a esta certificación", con la que busca "dar un impulso a la economía local" y ser "palanca de crecimiento del sector" desde "la canariedad del producto".

Dentro de su gama de productos, ya se comercializa en exclusiva para las Islas y pronto también estará disponible en la Península el atún Calvo de origen canario y capturado a caña, uno a uno. Por su parte, el responsable de pesquerías MSC, Alberto Martín, destacó la importancia de esta certificación en un sector que genera empleo para "40 millones de personas en el mundo" y que se enfrenta a "varios peligros" en la actualidad, como es la sobrepesca, la contaminación, sobreexplotación de los mares, cambio climático y la pesca ilegal.