16 de enero de 2020
16.01.2020
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Canarias se enfrenta a la pérdida de 280.000 plazas aéreas en dos meses

Exceltur prevé que los asientos hacia las Islas caigan un 10,3% hasta febrero v Las ventas y beneficios hoteleros retroceden

15.01.2020 | 22:36

El negocio turístico sigue resintiéndose en el Archipiélago de los problemas en la conectividad aérea. Exceltur -la alianza que agrupa a 28 de las principales empresas del sector en España- ha mostrado su "preocupación" con la evolución de los destinos insulares, sobre todo Canarias, debido al efecto que pudiera tener la caída de plazas. La entidad presentó ayer su informe sobre los resultados empresariales de 2019 y las perspectivas para 2020, que calcula que las Islas pueden perder 280.000 asientos solo en los dos primeros meses del año.

En términos porcentuales, el descenso del volumen de plazas en vuelos provenientes del extranjero con Canarias como destino se sitúa en este periodo en el 10,3%, solo por debajo del experimentado por Baleares, donde se cifra en el 17,1%. El Archipiélago deberá continuar confiando en la buena evolución del mercado español para mitigar el declive en el número de visitantes, tal y como ha hecho hasta ahora. Sin embargo, los datos que maneja Exceltur también auguran una disminución, en este caso ligera, de los asientos en vuelos nacionales, que bajan un 1,7%.

El conjunto del sector turístico español cerró 2019 con un incremento modesto de sus resultados, un 1,5% más que el año anterior. Pero en Canarias el retroceso ha sido mayor, si bien la región viene de batir récords históricos en volumen de visitantes, gasto y rentabilidad del negocio hotelero. El descenso de los beneficios en las Islas alcanza el 7%, el más cuantioso de todos los destinos nacionales. En cuanto a las ventas, sufrieron una disminución del 5,7%, mientras que el indicador que mide la rentabilidad de los establecimientos alojativos -los ingresos por habitación disponible- mermaron un 3,8%.

Los datos de Exceltur revelan un desequilibrio entre los destinos urbanos y de interior, que mejoran sus resultados, con Madrid y Barcelona a la cabeza, y los de sol y playa, que los empeoran. "La evolución más negativa de los resultados empresariales se concentra en los destinos insulares, afectados por la caída de la demanda extranjera, tanto por el efecto recuperación de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental como por el descenso de la estancia media por la quiebra de Thomas Cook, y por una conectividad aérea en general a la baja", indica el grupo de empresas en su informe. El "paradigma de esta desfavorable conjunción de efectos adversos" es Canarias.

Las sensaciones de los gestores de los negocios en las Islas apuntan a que la curva descendente de la rentabilidad y los resultados empresariales no variará de rumbo en 2020. Según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur, los empresarios canarios son los únicos que calculan unos resultados a la baja en el año recién comenzado, un 3,7% menos que los contabilizados en 2019.

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