Canarias es la séptima Comunidad Autónoma que más empresas tiene, un total de 151.661. Pero baja hasta el decimotercer puesto en el ranking de las grandes firmas, esas que por su magnitud incluso tienen capacidad para influir en la política nacional. No en vano, únicamente 25 de esas casi 152.000 entidades facturan más de cien millones de euros al año. Y solamente una, Disa Suministros y Trading (una de las sociedades que integran el Grupo Disa), figura entre las cien mayores empresas del país. La presencia canaria en la élite empresarial española es así mínima, lo que contrasta sobremanera con el peso de las firmas radicadas en, por ejemplo, el País Vasco, que casi tiene la misma población que el Archipiélago. En Euskadi hay 9.463 empresas menos que en las Islas, exactamente 142.198. Y, sin embargo, prácticamente quintuplica el número de entidades con un volumen de ventas anual de más de cien millones. Las 25 que hay en Canarias son 114 en el País Vasco. ¿Cuál es la razón de esta sensible diferencia entre dos comunidades con casi la misma población? Las también grandes diferencias entre ambos tejidos productivos, uno básicamente industrial y el otro volcado casi exclusivamente con el sector turístico.

Las empresas industriales y del subsector energético son por lo general de mayor dimensión que las comerciales y de servicios, y la industria es precisamente el sector que menos peso tiene en el tejido productivo regional. Al margen de las varias sociedades que forman parte del grupo de la energética Disa, de la Compañía Cervecera de Canarias y de las dos entidades de la firma Domingo Alonso (que en realidad centra su negocio en el último estadio de la industria automotriz, esto es, en la venta de vehículos), en el top 25 del tejido empresarial canario mandan, por tanto, las sociedades del sector servicios, y más en concreto del subsector turístico. Traveltino 2009, Globalia Travel Club Spain, Veturis Travel, Meeting Point Spain, Viajes Canarias Europa, Alisios Tours y Vacationspot son todas empresas del ámbito del turismo con domicilio social en Canarias (al menos en 2018, que es el año al que corresponden los datos del ranking de empresas por facturación de Informa D&B y El Economista) pero ninguna está entre las cien mayores de España.

De hecho, solamente una firma de las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos figura en el exclusivo club de los cien. Se trata de la sociedad limitada unipersonal Hotelbeds, que ocupa el puesto 75 con una facturación de más de 1.800 millones de euros pero que no radica en Canarias, sino en Baleares. No sorprende así que sea Disa la única entidad isleña que cuela una de sus sociedades entre las cien que mandan en España. Disa Suministros y Trading es la sexagésima tercera empresa del país por volumen de ventas, con algo más de 2.000 millones de facturación.

La sociedad limitada del Grupo Disa es una de las dos únicas entidades del Archipiélago, junto con la alimentaria Dinosol Supermercados, con un volumen de negocio de más de mil millones. La siguiente en la lista de las 25 que facturan más de cien millones de euros es Traveltino 2009, pero a mucha distancia, ya que no llega a 500 millones. En la lista, en la que son mayoría las empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (14 frente a las once de la demarcación de Las Palmas), aparecen también Sarton Canarias, que es la firma franquiciada de la multinacional Ikea; las navieras Fred Olsen y Boluda Lines; las también alimentarias Central de Compras de Supermercados Canarios y Supermercados Marcial; la empresa del subsector sanitario Clínicas del Sur; la comercial Fund Grube, especializada en productos cosméticos y otros artículos multimarca; y la sociedad anónima Emicela, con sede en Agüimes y dedicada a la venta y distribución de productos de alimentación, como frutos secos, azúcar, café...

Las cinco empresas que más facturan en todo el país son Industria de Diseño Textil, esto es, Inditex, con 16.700 millones de euros; Cepsa Trading, 17.900 millones; la matriz Compañía Española de Petróleos (Cepsa), 19.500 millones; Repsol, casi 22.100 millones; y Mercadona (22.256).