La Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias elegirá a su nueva dirección ejecutiva entre el 11, 12 y 13 del próximo mes de junio durante un congreso que servirá, además, para elegir en el proceso ordinario a los delegados del Archipiélago que asistirán al Congreso Federal en el que se determinará la nueva dirección nacional del sindicato. Así lo aseguró ayer en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Organización confederal de UGT, Rafael Espartero, durante una reunión del Comité Regional del sindicato.

UGT lleva desde el pasado mes de agosto sin un secretario general en el Archipiélago tras la dimisión de Gustavo Santana, cuando aceptó el cargo de viceconsejero de Empleo en el entonces nuevo Gobierno de Canarias. Rafael Espartero añadió que estas fechas, a mediados de junio, son "seguras", pero que la sede del congreso se mantiene a expensas del alojamiento y de los precios "adecuados", aunque están barajando como primera opción la isla de Tenerife.

"El congreso de junio tiene entonces dos tareas: elegir la dirección de Canarias y elegir igualmente a los delegados que van a representar a Canarias en el Congreso confederal para elegir la nueva dirección de UGT en España", enfatizó el secretario de Organización confederal. Una decisión tomada con vistas a darle "más tiempo" a la gestora actual en el proceso ordinario, según Espartero.

El líder sindicalista aseguró asimismo que quienes quieran postularse como candidatos a la secretaría general del sindicato deben conseguir un mínimo del 15 por ciento de avales: "Es decir, entre el conjunto de delegados al Congreso, pueden presentarse aquellos que obtengan más de un 15 % de los apoyos". Sin embargo, Rafael Espartero ha apuntado que hasta ahora ninguna Federación ha propuesto a un candidato porque, entre otros asuntos, "tanto las islas como las federaciones" buscan a un compañero y a una posible Ejecutiva que garanticen un "amplio consenso" en la dirección futura. Si hubiera finalmente más de una candidatura, el voto de cada afiliado sería secreto para garantizar apoyos y comprobar "el grado de compromiso" de cada uno.