El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pide al nuevo Gobierno "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para que España haga frente a las amenazas del contexto internacional y a la "desaceleración económica, que no crisis".

Garamendi ofreció en Bilbao la conferencia Retos económicos y empresariales para 2020 que se celebró en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU de Sarriko. Como respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Garamendi defendió que no se tiene que hablar de crisis económica y resaltó que las empresas españolas "están mucho mejor preparadas que hace unos años".

No obstante, advirtió de que existe un "contexto internacional" y una "desaceleración económica" de tal forma que "lo que sucede en Irán, con la dependencia que tenemos del petróleo, es algo que nos afecta de forma importante". "Nosotros lo que estamos pidiendo sobre todo es rigor presupuestario y ortodoxia económica", añadió. Asimismo, y a expensas de las primeras decisiones que asuma el nuevo Ejecutivo de PSOE y Podemos en el Consejo de Ministros del próximo martes, Garamendi ha reconocido que la CEOE opinará siempre "abiertamente y con lealtad".

"No mentiremos. Las medidas que pensemos que van en buena dirección lo plantearemos y las que creamos que van en dirección para nosotros equivocada también lo diremos", avanzó. El presidente de la CEOE, asimismo, destacó la profesionalidad del nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, "una persona seria" que "puede desarrollar muy bien" el tema "clave" de las pensiones.

Tras recordar que la composición de un gobierno de coalición supone para España un "estreno" que implica "nuevas fórmulas" que obligan a los partidos políticos a "dialogar", Garamendi consideró que Escrivá, al que le dio la enhorabuena, es "una persona muy seria, testeada y un gran economista". En este contexto, recordó que uno de los temas "clave" que hay que abordar en los próximos años es el de las pensiones.