La Comisión Europea ha publicado el avance del programa del Foro de las Regiones Ultraperiféricas que se celebrará los días 24 y 25 de marzo de 2020 en Bruselas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, inaugurará esta reunión de alto nivel en la que se perfilará la agenda de la zona EU-RUP para los próximos tres años. Francia, el Estado Miembro de la Unión Europea con más regiones ultraperiféricas -Guayana, Martinica, Guadalupe, La Reunión y Mayotte-, estará representado por la ministra de los Territorios de Ultramar, Annick Girardin. Portugal enviará a la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarías, y España, a su homólogo Marco Aguiriano, según el avance del programa dado a conocer por la Comisión. En el caso de España el perfil político definitivo de su delegación se conocerá una vez se complete el nuevo Gobierno.

El Foro de las Regiones Ultraperiféricas se celebra cada tres años. Reúne a representantes de los Gobiernos de Francia, Portugal y España con miembros de la Comisión Europea, los presidentes de las nueve regiones RUP y entidades de la sociedad civil de estos territorios alejados a los que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento reconoce un estatuto singular en el Derecho europeo.

El Foro es, junto a la Conferencia anual de Presidentes de las RUP, la plataforma decisiva de la agenda RUP en la política europea. En él se evalúa y se pone al día la estrategia de la Comisión para estas nueve regiones. La reunión de este año está marcada por el signo del Pacto Verde Europeo lanzado por la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La transformación de la economía europea por el objetivo de la neutralidad climática en el 2050 es un desafío, pero también una oportunidad de desarrollo para las regiones ultraperiféricas, puestos avanzados de investigación y experimentación con nuevas tecnologías de energía limpia, ciencia de los océanos y adaptación al cambio climático. La Comisión Europea, en su invitación al Foro de las RUP que se celebrará con el lema 'Juntas por un futuro sostenible', anima a discutir la siguiente cuestión: ¿Cómo pueden las regiones ultraperiféricas aprovechar sus ventajas únicas y convertirse en pioneras de la adaptación al cambio climático y en la protección de la biodiversidad, en la configuración de soluciones de modelos de economía circular insular y en el desarrollo de una economía azul sostenible?

El Foro de las Regiones Ultraperiféricas tiene lugar, por otro lado, en un año crucial para estos territorios, en el que se decidirá el nuevo presupuesto a largo plazo de la UE para el periodo 2021-2027. Los fondos de la Política de Cohesión se reducirán un 12% con respecto a los del periodo 2014-2020, aunque las RUP, en principio, no perderán recursos de la UE, siempre que el presupuesto que se adopte en otoño mantenga los términos de la propuesta que actualmente está en la fase de negociación por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Será, además, el primer Foro de las RUP en una Unión Europea sin el Reino Unido, primer socio comercial para la agricultura y primer mercado turístico de Canarias, que es la mayor economía de la zona EU-RUP.

La delegación canaria en el Foro de las RUP estará encabezada por el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, según el avance del programa publicado por la Comisión Europea. También se anuncia la participación del consejero para la Transición Ecológica, la Lucha contra el Cambio Climático y la Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, en un panel de debate sobre protección de la biodiversidad, junto a Younous Omarjee, eurodiputado originario de La Reunión y presidente del Comité de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, y Alexandre Magnan, investigador senior en el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, del Instituto de Ciencias Políticas de París.

El Foro contará, además, con la participación del eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en un panel de debate sobre economía circular en las regiones ultraperiféricas, junto a Susana Prada, consejera regional de Medio Ambiente de Madeira, y Jan Jonker, profesor de la Universidad Radboud en Nijmegen (Holanda).La presencia de la ministra de Ultramar, Annick Girardin, indica que Francia da el mayor perfil político al Foro de las RUP.

Girardin es una de las ministras destacadas que se han integrado en el Gobierno del primer ministro Édouard Philippe y una de las colaboradoras más próximas del presidente Emmanuel Macron. Su desempeño fue decisivo para atajar la crisis desencadenada por los chalecos amarillos en los territorios de ultramar.