Ryanair ha actualizado su previsión de beneficios tras un periodo de Navidad -entre Nochebuena y Año Nuevo- mejor de lo esperado, por lo que ha actualizado la horquilla de beneficios prevista para el presente ejercicio fiscal hasta un valor entre los 950 y 1.050 millones de euros.

La compañía, que había establecido en principio una previsión de beneficios de entre 800 y 900 millones de euros para el ejercicio, que finaliza en marzo, también destaca como positivo el hecho de haber recibido un 1% más de reservas para el cuarto trimestre por encima de lo esperado, por lo que prevé que las tarifas sean mejores en este trimestre final. En cuanto al tráfico, han elevado la previsión de 153 a 154 millones de pasajeros.

Sin embargo, Laudamotion, la filial austriaca de la low cost irlandesa, sigue teniendo un rendimiento inferior al esperado a pesar del crecimiento del tráfico y de los altos factores de carga.

La compañía achaca este mal desempeño de Laudamotion a la fuerte competencia con las filiales de Lufthansa, tanto en Alemania como en Austria, que "venden por debajo del precio de coste". Hasta marzo de 2020, está previsto que esta aerolínea transporte a 6,5 millones de pasajeros, pero con precios 15 euros de media más bajos de los establecidos en los presupuestos. Esto hará que el déficit neto de Lauda para el año se incrementen desde los 80 millones de euros previstos a los 90 millones de euros.

No obstante, la noticia de la mejora en las previsiones del beneficio ha resultado positiva para las acciones de Ryanair, que subían un 7,62% en la Bolsa de Londres en la mañana de ayer.

La aerolínea materializó el pasado miércoles el cierre de sus bases en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. La retirada de Ryanair ha restado al Archipiélago unas 770.000 plazas aéreas, las que integran las 49 rutas que ha abandonado. La medida ha acarreado la pérdida de 325 puestos de trabajo. Los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla han denunciado en los tribunales el ERE presentado por la compañía.