Un total de 119 controladores aéreos de los 133 que serán juzgados el próximo 15 de enero en Madrid por el caos aéreo de 2010 han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para lograr una reducción de las multas que se impondrán por un delito de abandono de servicio público, informaron a Europa Press fuentes próximas a las negociaciones.

La huelga de controladores afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España. El paro encubierto paralizó la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de 2010. Esta es una de las causas que aún continuaban de las 20 que se abrieron en diferentes juzgados de toda España, ya archivadas y exculpatorias para los controladores en la mayoría de los casos.

De los 133 acusados en la causa pendiente en Madrid, según las mismas fuentes, siete se enfrentan a una multa de 75.000 euros en calidad de representantes sindicales de la antigua junta directiva de USCA. De estos siete, seis han pactado un acuerdo que se dará a conocer en el juicio.

Solo César Cabo, el que fuera el portavoz del colectivo en aquellas fechas, se ha negado a alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público. Los trece controladores que no han pactado se enfrentan a una multa de 60.000 euros.