El actual consejero delegado de Iberia, el español Luis Gallego, tomará las riendas del holding aeronáutico IAG a partir de marzo en sustitución de Willie Walsh. El cambio en la cúpula del grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level se produce además cuando está pendiente de aprobación, por parte de Bruselas, la compra de Air Europa y de resolver los límites a los que deberá hacer frente para volar en Europa con el brexit.

Gallego inició su carrera profesional en la industria aérea en 1997, en Air Nostrum, y desde 2014 ha sido consejero delegado de Iberia.

El presidente de IAG, el también español Antonio Vázquez, valoraba ayer de forma positiva en un comunicado la labor de Walsh desde que en 2011 se firmó la fusión de Iberia y British Airways para formar IAG. "Bajo su liderazgo, IAG se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales", convertida desde entonces en la sexta del mundo por volumen de ingresos y la tercera de Europa por pasajeros.

IAG transportó a 118,2 millones de pasajeros el pasado año, lo que supone un aumento anual del 4,7% respecto a 2018, mientras que Iberia logró un crecimiento del 7,2% del tráfico, según informó el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo aéreo elevó su demanda un 5,6% de enero a diciembre de 2019, tras aumentar su oferta en un 4%, con un factor de ocupación del 84,6%, 1,3 puntos porcentuales más.

Además de Iberia, a este incremento también contribuyeron Aer Lingus, Vueling y British Airways.