El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura que hay aspectos de la reforma laboral que se pueden derogar sin contar con el diálogo social, como es el caso del artículo 52, apartado d, del Estatuto de los Trabajadores, que justifica el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables en su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses.

Álvarez sostiene que la actuación de la CEOE, ante el despido de centenares de miles de personas por acumulación de bajas, "no es de recibo". Además, considera que la patronal debería pensar en las personas y afirma que derogar ese artículo "no es objeto de debate", porque "cuando hay grandes injusticias hay que cortarlas de raíz".

Asimismo, también considera que se puede aprobar ya, sin esperar al diálogo social, la derogación de las reformas de las pensiones de 2013 y volver a la situación que había en 2011 con la revalorización a partir del IPC, que fue consensuada tanto por la patronal como por los sindicatos.

Una y otra cuestión, sostiene, se pueden ya aprobar en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo. En un encuentro con los medios, Álvarez dejó claro que el Gobierno tiene que ser consciente de que la derogación de las reformas laborales es una condición "necesaria" para poder entrar a discutir y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.