El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid celebrará a partir del próximo miércoles 15 de enero la vista oral del macrojuicio contra 139 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo español que tuvo lugar en 2010. Una situación que provocó la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. Los controladores implicados están acusados por la supuesta comisión de un delito de abandono de función pública el pasado 3 y 4 de diciembre de 2010, que derivó en el caos aéreo y en la militarización del servicio de control, una situación sin precedentes.

La situación afectó a 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos. Esta es una de las causas que todavía continuaban de las 20 que se abrieron en toda España, ya archivadas y exculpatorias para los controladores en la mayoría de los casos. El sindicato USCA solicitó en 2013 el archivo de la investigación por entender que "no hubo ningún plante" por parte del colectivo y que el cierre del espacio aéreo fue una decisión "unilateral" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En 2013 se abrieron 23 causas contra los controladores (las ya archivadas en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla y las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona, Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat, Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners, en Gerona, además de Palma y Madrid), de las cuales 21 fueron sobreseídas por los tribunales.