La Fundación Mutua Madrileña destinará en 2020 cerca de 2,5 millones de euros al apoyo de la investigación médica en España a través de diferentes programas y convenios de colaboración, tanto con institutos de investigación médica como con entidades sin ánimo de lucro que reúnen a pacientes y sus familiares.

Por un lado, la fundación de la aseguradora, que preside Ignacio Garralda, lanzará este año su XVII convocatoria anual de ayudas a la investigación en salud, dotada con dos millones de euros, que se destinarán a apoyar diferentes proyectos de investigación en cuatro ámbitos concretos de actuación: enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, oncología, trasplantes y traumatología y sus secuelas neurológicas.

Los proyectos seleccionados en la convocatoria anual de ayudas tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los institutos de investigación sanitaria acreditados por el Ministerio de Ciencia.

Entre las especialidades a las que la Fundación Mutua destinará sus ayudas se mantendrá una línea especial de apoyo a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de tratamientos. En el área de oncología, la Fundación ha elegido los estudios relacionados con el cáncer de colon y recto como objeto de las ayudas.