El Ibex 35 ha conseguido cerrar la sesión de este miércoles en positivo, al anotarse un ligero avance del 0,12% que no ha sido suficiente para recuperar la cota de los 9.600 puntos que perdió en la jornada anterior, en una semana marcada por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.

El selectivo madrileño abrió en 'rojo' tras intensificarse las amenazas entre ambos países después de que la base aérea de Al Asad en la provincia iraquí de Anbar, que alberga tropas estadounidenses, sufriese un ataque con misiles lanzado por Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

Sin embargo, las tensiones se han suavizado después de que esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurase en su cuenta de Twitter que "todo está bien".

Poco antes del cierre del mercado, el mandatario ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que ningún americano ha sido herido por el ataque iraní, que solo provocó ligeros daños materiales, y ha apuntado que "parece que Irán está en retroceso", un supuesto repliegue que es "algo bueno para todas las partes aludidas y algo muy bueno para el mundo".

Asimismo, Trump ha llamado a "la paz y la estabilidad" en Oriente Medio, ha comunicado que solicitará a la OTAN que se involucre más en el conflicto de la región y ha anunciado fuertes sanciones comerciales contra Irán.

En este escenario, el selectivo madrileño ha cerrado en 9.591,4 puntos. Las mayores subidas las han presentado Acerinox (+1,46%), Arcelormittal (+1,24%), Sabadell (+1,09%), BBVA (+0,96%), Enagás (+0,93%) y Repsol (+0,91%).

Por el contrario, los descensos más pronunciados han sido los de Colonial (-1,75%), Telefónica (-1,41%), Merlin (-1,1%), MásMóvil (-0,8%), Endesa (-0,73%) y Meliá (-0,56%).

El resto de las principales bolsas europeas también han finalizado la jornada en 'verde', con avances del 0,01% en Londres, del 0,31% en París, del 0,71% en Fráncfort y del 0,46% en Milán.

Las tensiones provocaron la escalada del precio del petróleo en el inicio de este año, que llegó a situarse por encima de los 71 dólares, si bien se ha ido moderando hasta situarse el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, en los 65,86 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 60,19 dólares, después de tocar los 65 dólares.

La prima de riesgo española descendía hasta 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,427%, y la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1114 'billetes verdes'.