La campaña de rebajas posterior a las navidades casi no ofrece ya algunas de sus imágenes icónicas, como las colas interminables, pero mantiene su importancia para el sector comercial. El inicio oficial de la temporada de descuentos -ya vigentes desde hace unos días en muchas tiendas- comenzó ayer con buenos augurios para los empresarios, que confían en prolongar el buen tono que han mostrado las ventas navideñas y de Reyes. Los comerciantes se aferran, así, a los buenos resultados del cierre del año y a las favorables expectativas que albergan cara a las rebajas para afrontar 2020 con recobrados ánimos, tras un ejercicio que, en su mayoría, se ha caracterizado por el descenso de la actividad. Este optimismo es compartido por el Gobierno de Canarias, que espera que las ventas experimenten un ligero repunte y suban hasta un 2%.

Aún es pronto para tener datos, pero parece claro que las previsiones del sector sobre la marcha de la campaña navideña -un aumento de las ventas también del 2%- "se han cumplido", constata el secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución Comercial de Canarias (Asodiscan), Alfredo Medina. La percepción de los comerciantes es que "hay fortaleza, músculo y capacidad de consumo", apunta Medina, pero también que la situación de incertidumbre económica y política ha aconsejado a los ciudadanos ser precavidos, al menos hasta la llegada de las fechas más señaladas. "Las familias están destinando una parte de su capacidad económica al ahorro", indica Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca).

La pregunta ahora es si los previsiblemente buenos resultados de la Navidad y las rebajas son solo un oasis en el desierto o si la buena racha de estas fechas continuará en lo que queda de año. Las patronales del comercio en el Archipiélago ven claro que hay potencial de consumo, pero -advierten- que se haga efectivo dependerá de diferentes factores que tienen mucho que ver con la incertidumbre político-económica: efectos de la subida del IGIC, posibles incrementos impositivos en el ámbito nacional, alza del salario mínimo, evolución del turismo...

El primer día de las rebajas ha reforzado la percepción positiva de los empresarios. Pese a ser laborable, los establecimientos registraron una considerable afluencia. Ayudó, eso sí, que los escolares siguieran de vacaciones, lo que contribuye a su vez a que sus padres opten también por alargar sus días libres, resalta el representante de Asodiscan. También la disminución de las temperaturas -añade el dirigente de Fauca- influye para crear un ambiente propicio para las compras.

El Gobierno regional coincide en que el gasto de los canarios en rebajas se incrementará respecto a la campaña de 2019. El "ligero repunte" que, según la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se producirá en estos días oscilará entre el 1% y el 2%. De hecho, las cantidades que los isleños invertirán en compras durante la campaña de descuentos, 300 euros por persona, superan en un 30% la media nacional.

En cuanto a las consecuencias sobre el empleo, las principales empresas de trabajo temporal del país, Randstad y Adecco, difieren en sus estimaciones. La primera adelantó hace unos días que, al contrario de lo previsto para el conjunto del país, la contratación en las Islas retrocederá un 1% respecto al año pasado, el primer descenso en un septenio. Por el contrario, Adecco calcula que la cifra de contratos en estas fechas ascenderá en esa misma proporción, un 1%, hasta alcanzar los 3.687. En términos porcentuales, el incremento es idéntico en ambas provincias, aunque en cifras absolutas Santa Cruz de Tenerife se sitúa por encima de Las Palmas: 2.042 contratos frente a 1.645.