07 de enero de 2020
07.01.2020

Los canarios gastarán un 30% más que la media nacional en las rebajas

El Gobierno es optimista ante los resultados de la campaña de Navidad

07.01.2020 | 22:58
Comienzan las rebajas de invierno en Canarias.
Arranque oficial de las rebajas de invierno en la capital tinerfeña.

Los canarios gastarán una media de 300 euros por persona durante las rebajas de invierno, lo que supone un aumento del 2% respecto a la anterior campaña y un 30% más que la media nacional, en donde la cifra de presupuesto para compras se sitúa ligeramente por encima los 200 euros por persona, según las previsiones del Gobierno regional.

Al respecto, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha mostrado un moderado optimismo comercial ante los resultados de la campaña de Navidad, destacando el mayor dinamismo en el consumo que vienen representando los isleños en la temporada de rebajas de los últimos años.

Además, esta campaña precisa de la firma de 3.700 contratos de trabajo adicionales, lo que representa un incremento en la contratación de las empresas de un 1% mas con respecto a las mismas fechas del año anterior.

El director general de Comercio y Consumo, David Mille, ha valorado que las expectativas para las rebajas de invierno 2020 son "moderadamente optimistas, a tenor de tanto el incremento de la contratación como del consumo son datos que permiten un impulso en la economía canaria nada más empezar el año".

Asimismo, y una vez finalizada la campaña navideña, tanto los empresarios del pequeño comercio como los de las grandes superficies han trasladado también al Gobierno canario una moderada satisfacción ante los resultados con también un repunte del consumo entre el 1% y 2% sobre los resultados del periodo navideño 2018/2019.

Consejos de la OCU


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de salir de compras ante el inicio del periodo de rebajas.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu ha señalado que "en época de rebajas sólo se reduce el precio, con lo cual la garantía y la calidad del producto es igual y por tanto los derechos son absolutamente los mismos".

La organización recuerda que lo más importante es comprar sólo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho. "Lo que nosotros recomendamos es que el consumidor aproveche estas rebajas para consumir con raciocinio, para no sobre endeudarse", ha señalado Izverniceanu.

Del mismo modo, desde la OCU se insiste en la necesidad de seguir recomendaciones como hacer listas de lo que se necesita ya que e recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas; o conocer bien la normativa pues cada establecimiento puede decidir libremente las fechas de las rebajas.

Además, subraya que las garantías no cambian pues el servicio postventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas y en el resto del año; y tener en cuenta las condiciones especiales ya que en algunos comercios se establecen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas en cuanto a devoluciones, aceptación de pago con tarjeta, etcétera.

Por último, señala que es recomendable comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor y, si no está satisfecho, pide reclamar por lo que importante conservar el ticket o factura simplificada de las compras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook