El número de trabajadores autónomos en Canarias creció en 3.580 personas en 2019, con lo que el número total de autónomos se ha situado en 129.074 personas. Mientras, en el conjunto de España, los autónomos subieron en 14.425 personas, hasta los 3.269.089, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que 2019 ha finalizado con una media de 39 nuevos autónomos cada día, frente a los 137 del año anterior. "2019 ha sido un año de incertidumbre y de freno de la economía. Un año donde se comenzó legislando en favor de los autónomos y que ha dejado pasar los meses sin más apoyos", resaltó Amor. Asimismo apuntó que los datos son "malos", ya que crecen un 70% menos que en 2018. Por ello, dejó claro que la política económica y laboral, la estabilidad y la confianza son fundamentales "para invertir la curva descendente".

Por comunidades autónomas, un total de nueve comunidades perdieron trabajadores por cuenta propia el año pasado, además de Ceuta y Melilla. Los descensos más acusados se han registrado en Aragón (2,7%), La Rioja (2%), Asturias (1,4%), Castilla y León y Navarra (1,3% en ambos casos). También se registraron caídas en País Vasco y Galicia (0,9%), Cantabria (0,5%) y Cataluña (0,3%). En Castilla-La Mancha se perdieron cinco autónomos con respecto al año pasado.

Por el contrario, se registraron subidas en Canarias (2,9%), Andalucía (del 2,2%), Baleares (1,8%), Madrid (1,4%), Murcia (1,2%), Comunidad Valenciana (1,1%) y Extremadura (0,2%). Destaca el incremento registrado en Andalucía en términos absolutos (11.463), que supone el 79,4% del incremento nacional, aunque la subida relativa es mayor en las Islas que en ningún otro punto del país, de ahí que el año no haya sido tan malo para el autoempleo en la región como en el conjunto del Estado. El sector en que más bajó el autoempleo a nivel nacional fue la industria.