05 de enero de 2020
05.01.2020

The Body Shop y Avon se unen en la cuarta mayor empresa mundial de cosmética

La firma brasileña Natura absorbe a su hasta ahora competidora estadounidense

05.01.2020 | 00:48

La empresa brasileña de cosméticos Natura, dueña de The Body Shop, se ha disparado más de un 6% en Bolsa tras concluir la compra de la estadounidense Avon mediante un intercambio de acciones que valoraba a la centenaria compañía de venta directa de cosméticos en 3.700 millones de dólares (3.320 millones de euros). Tras el anuncio del cierre de esta operación, que dará origen a la cuarta mayor firma mundial del sector, con un valor aproximado de 11.000 millones de dólares (9.870 millones de euros), los títulos de Natura se impulsaban un 6,1% apenas una hora y media antes del cierre de la sesión bursátil en Sao Paulo.

Según ha informado la nueva empresa, denominada Natura Holding, el actual presidente de la compañía, Roberto Marques, actuará también de consejero delegado del grupo, que ha sido reorganizado en cuatro principales negocios: Natura Latinoamérica, Avon, The Body Shop y Aesop. De la actividad en Latinoamérica se encargará el actual consejero delegado de Natura, Joao Paulo Ferreira, mientras que del negocio de Avon lo hará la que era vicepresidenta y directora general en Europa Central de la empresa estadounidense, Angela Cretu. Asimismo, el actual consejero delegado de The Body Shop, David Boyton, seguirá ejerciendo el mismo cargo, al igual que el consejero delegado y uno de los fundadores de Aesop, Michael O'Keeffe.

Según los términos del acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo entre ambas empresas, los actuales propietarios de la cosmética brasileña se han hecho con el control del 76% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Avon serán dueños del 24% restante.

En este sentido, Natura calculó que la fusión daría como resultado sinergias anuales de entre 150 y 250 millones de dólares (134 y 224 millones de euros), de las que una parte se reinvertirán para mejorar las capacidades digitales y sociales de venta de la compañía, así como en investigación y desarrollo e iniciativas de marca para seguir expandiendo la presencia geográfica de la empresa.

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