La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el anuncio del cierre de bases de Ryanairo la desaceleración de la economía alemana son solo algunos de los terremotos que han tambaleado los pilares del sector turístico en Canarias durante el pasado 2019. Un año duro en el que, a falta de sumar los turistas que pisaron el Archipiélago en diciembre, los datos indican que las cifras anuales se alejan por primera vez de las estadísticas récord de los cinco años anteriores -2014 se cerró con 11,5 millones de extranjeros-. Hasta noviembre llegaron a Canarias 11,9 millones de visitantes extranjeros lo que supone una caída del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Las Islas sufren, con ello, el mayor descenso de viajeros foráneos de todo el país.

"Hace un lustro nuestras cifras eran de trece millones de turistas y en poco tiempo ganamos tres millones", recordó ayer Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno canario, al valorar los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La consejera se muestra positiva tras conocer las cifras, ya que pese al contexto desfavorable para el turismo a nivel europeo, "Canarias ha logrado en noviembre contener la desaceleración en la llegada de turistas extranjeros" y cerrar el mes con un ligero descenso del 0,9%, tras sumar 1.173.321 personas.

Además, el incremento de turistas peninsulares equilibra la balanza, transforma algunos porcentajes en positivos y acerca las cifras anuales a los números alcanzados en los buenos tiempos. Todavía se desconocen los datos por Islas de Frontur referidos a noviembre, pero Castilla ya ha anunciado que "éste es el año del mercado peninsular en Canarias", por lo que se estima que se alcanzarán los dos millones de visitantes nacionales, unos 200.000 más que en 2018. Esto implica un incremento del 13% y "amortigua en parte la caída de nuestros mercados tradicionales", apunta.

Al sumar las estimaciones de la consejera a los datos ofrecidos por el INE, la cifra del cierre del año se sitúa en los 15 millones de turistas, cumpliendo así con el vaticinio lanzado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hace un mes en la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market).

Las cifras conocidas ayer avalan con todo, según palabras de la consejera, el liderazgo turístico de las Islas y evidencian su capacidad de resistencia ante las amenazas externas. El Archipiélago se mantiene en noviembre como destino preferido de los turistas y acumula el 25,2% del total de viajeros que escogen España. Los británicos suponen el 31,9% de las llegadas en noviembre y los alemanes el 21,6%.

Castilla destaca que el turismo de Reino Unido muestra una ligera caída con respecto al 2018, pero asegura que se prevé cerrar 2019 "con los casi 5 millones de británicos del año anterior". La pérdida de conectividad con el mercado alemán es uno de los obstáculos que según la consejera han afectado más al sector, además del retorno de grandes competidores como Egipto, Turquía y Túnez. "Han vuelto a escena con una estrategia de precios muy agresiva que les está permitiendo recuperar los flujos perdidos que se habían desviado a Canarias", explica.

Ayer también se conocieron los datos de gasto turístico hasta noviembre, una cifra que en las Islas cayó un 0,7% respecto el mismo periodo del año anterior por lo que la tasa anual se sitúa en 15.374 millones. El Gobierno canario recurría, hasta ahora, al incremento del gasto para no alarmarse ante el descenso de viajeros, pero esta nueva tendencia indica que el temblor de los pilares en el sector ya ha alcanzado los bolsillos de los visitantes. En toda España se recibieron 79,4 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses de 2019, lo que supone un avance del 1,2%, con lo que se prevé que habrá nuevo récord.