03 de enero de 2020
03.01.2020

El sistema bancario español se reducirá a "cinco o seis" entidades

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) vaticina nuevas fusiones en el sector financiero

03.01.2020 | 01:31

Las "desmesuradas" exigencias de capital del Banco Central Europeo (BCE) propiciarán nuevas fusiones y absorciones bancarias que dejarán el sistema español con "cinco o seis entidades", según concluye el informe Los desafíos 2020 de la industria financiera en España, elaborado por el IEB.

El director del máster en Finanzas y Banca Digital del centro de estudios, Juan Abellán, ha elaborado este análisis sobre los retos a los que se enfrentan la banca europea y la española este año, en los que destaca el ajuste de las entidades para hacer frente a los requerimientos de capital. Según reconoció, el sistema financiero español "ha hecho sus deberes", saneando 334.473 millones de euros de crédito promotor y constructor y limpiando sus balances de activos tóxicos, pero todavía es el país más ajustado en capital medido en ratio de CET 1.

El sector bancario se enfrenta a un "estricto" regulador y a una política de tipos de interés que "anula" su rentabilidad y hace "prácticamente imposible mejorar el balance vía cuenta de resultados". En este escenario, el experto sostiene que el ajuste no ha terminado y que "las desmesuradas exigencias de capital del BCE vaticinan fusiones y absorciones que dejarán el sistema español en cinco o seis entidades". En cualquier caso, Abellán advirtió de que las fusiones expansivas, es decir, aquellas en las que los bancos acceden a nuevos mercados adquiriendo entidades (normalmente de otros países), requieren de un desembolso de capital que supone un importante reto.

Por otro lado, el experto de IEB recordó que la banca española se ha caracterizado por su apertura a la competencia y una tenacidad apoyada en la tecnología, acercándose a las fintech y convirtiéndolas en "palanca de impulso tecnológico". En este sentido, el dato es "el futuro de la banca", y la gran diferencia entre el dato bancario y el de las bigtech radica en que la información que posee la primera sobre lo que los usuarios compran, a dónde viajan y cuáles son sus gustos es "real y completa de cada cliente", mientras que las grandes tecnológicas cuentan con una información aproximada.

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