Los canarios serán los españoles que más presupuesto destinen a las compras de Reyes mañana sábado, con una media de 100,3 euros, según la previsión de Bankinter Consumer Finance. La entidad estima así que mañana sábado se registre en el país el mayor gasto con tarjeta de crédito de las Navidades y uno de los de mayor consumo de todo el año, lo que confirma la tendencia que existe entre los consumidores españoles de dejar la adquisición de regalos navideños para el último momento.

Con datos extraídos de los movimientos de las tarjetas que gestiona, la entidad estima que en la víspera de la Noche de Reyes el gasto medio con tarjeta ascenderá a 86,3% euros por persona, un 20,3% por encima de la media diaria del año, con una cantidad promedio de cada movimiento de 49,4 euros. El 23 de diciembre fue el día de mayor gasto en vísperas de Navidad, con 78 euros por persona, 8,3 euros por debajo del gasto previsto para este sábado, cuando los españoles dedicarán la mayor parte de su presupuesto a compras en supermercados (16% del gasto medio total por persona), grandes almacenes e hipermercados (10%), moda (9%) y telefonía y electrónica (8%).

Bankinter Consumer señala que los hombres gastarán en vísperas de Reyes 87,10 euros de media con tarjeta, ligeramente por encima de los 84,7 euros que destinará las mujeres a comprar en dicha fecha. La entidad resalta también el consumo que realizarán las españolas en moda, un 14% de su presupuesto para ese día, y el gasto en estaciones de servicio que realizarán los hombres (8%), pese a que no es un sector destacado en términos generales. Por comunidades autónomas, destinarán más presupuesto a las compras de Reyes mañana 4 de enero Canarias (100,4 euros por persona), País Vasco (100,2 euros) y Cantabria (96,7 euros), mientras que el menor gasto lo realizarán los valencianos, con un consumo medio con tarjeta de 77,7 euros por persona.

La campaña de rebajas de invierno que comenzó el pasado miércoles 1 de enero generará este año 3.687 contratos en Canarias, lo que supone un 1% más que el año anterior, según las previsiones del grupo de recursos humanos Adecco. De las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife es la que más se beneficiará de esta campaña al concentrar 2.042 empleos; un 1% más que en 2019; mientras que en Las Palmas, con las mismas previsiones de crecimiento (+1%), se estiman un total de 1.645 contratos.

En el conjunto de España, la generará 124.860 contratos, lo que supone un 5,6% más que el año anterior. Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en el periodo de rebajas de invierno serán los vinculados al gran consumo, como comerciales y dependientes, personal para perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, comercio textil, logística y transporte.

La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente. En concreto, se buscan dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas.