Formar a los parados para mejorar sus condiciones de acceso al empleo es uno de los principales deseos del Gobierno canario para este 2020. Una objetivo "necesario" debido a que el 88% de los desempleados en las Islas carece de estudios superiores. Y de ellos, un 35% solo poseen estudios primarios. Datos que revelan que los isleños con enseñanza superior salen antes de las listas del paro.

"Existe una necesidad imperiosa de formar a los canarios en busca de empleo", explicó ayer Carolina Darias, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno regional, en la presentación de la oferta de Formación Profesional para desempleados correspondiente a 2019. Una iniciativa que se ejecutará en 2020 y que contará con una subvención de 54,5 millones.

La cifra supera en 3,5 millones a la del año anterior y es la mayor cuantía destinada a la formación de desempleados en Canarias.

El Ejecutivo ha distribuido las cantidades por Islas de manera objetiva en función de los datos de parados a diciembre de 2018. De forma que a La Palma le corresponden 2,7 millones para este fin, a La Gomera 1 millón de euros, al El Hierro 850.000 euros y a Tenerife casi 22 millones de euros. En la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria la cifra asciende a 21,6 millones; en Fuerteventura la subvención es de 2,9 millones; y en Lanzarote de 3,4 millones.

La convocatoria de ayudas para la formación de isleños en busca de empleo fue publicada el 11 de julio, pero se resolvió y publicó en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 23 de diciembre. La iniciativa permitirá realizar 1.272 acciones formativas que beneficiarán al 10% de los parados en las Islas, unos 25.000. Los interesados accederán a cursos formativos y al finalizarlos lograrán un certificado de profesionalidad. Un título que podrá servirles de puente para obtener un título de Formación Profesional. El programa, además, incluye horas de prácticas en centros de trabajo.

Idiomas

En los cursos existen hasta 192 especialidades pertenecientes a 23 familias profesionales. Algunos de los principales objetivos del Ejecutivo son el impulso de los idiomas extranjeros y la potenciación de itinerarios de hostelería, turismo y comercio. Solo dentro del área de hostelería y turismo hay previstas 225 acciones formativas con 134.760 horas de formación a las que podrán acceder 4.000 personas. Por otro lado, en restauración, hay previstas 169 acciones formativas disponibles para 3.000 personas.

La enseñanza dentro del área de economía azul y las competencias digitales, también son prioridades para el Gobierno regional. Asimismo, el programa apostará por la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la inserción laboral de las personas con discapacidad. Economía quiere potenciar, además, la formación en áreas donde puedan existir oportunidades para el empleo en Canarias. De forma que sectores como el audiovisual, el marítimo pesquero o el de energías renovables, son otros de los campos en los que los desempleados podrán formarse.

El interés de las empresas

"Es muy importante que los canarios están preparados para trabajar en estos sectores para que las empresas que tengan interés en las Islas no tengan que traer empleados de fuera", explicó Dunnia Rodríguez, directora general del Servicio Canario de Empleo (SCE).

"Es una oportunidad para avanzar. En la vida no hay otra cosa que seguir aprendiendo", apuntó la consejera. Darias, además, aseguró que aunque estos cursos solo beneficien al 10% de los parados "el Gobierno ha puesto en marcha más ofertas formativas para mejorar la empleabilidad". Los desempleados pueden apuntarse en los cursos que ofrece el Gobierno canario a través del número 012, la página web y la aplicación móvil del Servicio Canario de Empleo (SCE), así como en las oficinas de empleo. Los interesados podrán inscribirse en un máximo de diez cursos.