Las rebajas posnavideñas darán lugar a miles de contrataciones en las tiendas del Archipiélago. Pero no serán tantas como en 2019. Los contratos de refuerzo en los comercios de las Islas se reducirán por primera vez desde 2013, es decir, por primera vez en los últimos siete años. Aunque la reducción será leve, de apenas un 0,5%, Canarias es una de las únicas tres comunidades autónomas en que las tiendas solventarán el trajín de las rebajas con menos incorporaciones que el año pasado. "Hay un parón", reconocen desde la patronal, donde avisan que la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y las políticas del previsible Gobierno del PSOE y Podemos, sobre todo si decide aumentar el salario mínimo a mil euros, amenazan con hacer de 2020 un año de pérdidas y despidos.

Los comercios de la región suscribirán entre mañana y el 29 de febrero un total de 7.560 contratos extraordinarios. Miles de trabajadores (no necesariamente 7.560, ya que una misma persona puede firmar un contrato de fin de semana con una tienda y al siguiente hacer lo propio con otra) que reforzarán las plantillas para atender la mayor demanda a que dan lugar las rebajas. Así pues, cada uno de los 60 días de enero-febrero, que son los dos meses que duran los descuentos, los comercios del Archipiélago suscribirán una media de 126 nuevos convenios laborales. Cifras considerables, incluso sensiblemente superiores a las de antes de 2007, el año en que estalló la crisis económica, pero que, sin embargo, son inferiores a las de este año. En las rebajas posnavideñas de 2019 se firmaron 7.595 contratos, un 0,5% más. Concluye así, de acuerdo con los datos de la empresa de recursos humanos Randstad, un septenio en el que cada nueva temporada de descuentos propiciaba más contrataciones que la anterior. Y concluye a pesar de que no es esta la tendencia en el conjunto del país, ni mucho menos. En las restantes 16 comunidades autónomas, únicamente las tiendas de Cataluña y Castilla-La Mancha ofertarán, como las de Canarias, menos contratos que en las anteriores rebajas de inicio de año. O lo que es lo mismo: en 14 de las 17 regiones seguirá incrementándose el número de personas que logran una ocupación y un dinerillo extra gracias a las semanas de descuentos.

Hay que puntualizar, no obstante, que el comportamiento será distinto en las dos provincias canarias. Mientras que los nuevos contratos se reducirán en los comercios de la demarcación de Las Palmas un 4,1% (se suscribirán 4.210 durante todas las rebajas), se incrementarán un 4,5% (3.350 en total) en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En cualquier caso, y más allá de lo que ocurra en los dos próximos meses, la ralentización de la actividad es evidente en toda la región, y no precisamente con perspectivas de mejora a corto y medio plazo. Más bien al contrario.

El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Juan Socas, explica que la previsión de Randstad refleja el "parón" que sufre el sector, pero se muestra especialmente preocupado por los efectos de la subida del IGIC (que entrará mañana en vigor) y del probable aumento del salario mínimo. Nueve de cada diez comercios del Archipiélago son pymes, de ahí que establecer un sueldo mínimo de mil euros mensuales "nos puede destrozar", subraya el presidente de Cecapyme. Y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, agrega que subirle el sueldo al mozo de almacén que ahora cobra 900 euros de algún modo obliga a subírselo también al encargado, por ejemplo, que solo percibe 150, 200 o 300 euros más. No en vano, las diferencias salariales en una pequeña tienda no suelen ser muy grandes, por lo que se puede dar un agravio comparativo.

En cuanto al incremento del IGIC, "una noticia nada halagüeña", apuntó el secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución Comercial de Canarias (Asodiscan), Alfredo Medina, la medida se materializa en un momento de enfriamiento del consumo. Los canarios son, junto con los baleares, los españoles que más han ahorrado en el último año, algo en lo que ha influido el miedo a la recesión, y sobra decir que el dinero que se guarda es dinero que se deja de gastar. Los depósitos bancarios de los isleños se dispararon un 4% hasta el 30 de septiembre, esto es, en 1.270 millones de euros. Los canarios ya tienen guardados en los bancos 32.448 millones.