El grupo de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias presentó ayer una Proposición No de Ley (PNL) por la que plantea la necesidad de que el Gobierno central apruebe, "con carácter inmediato", un decreto ley que permita la revalorización automática de las pensiones públicas y que se debata y convalide en el Congreso.

Los nacionalistas admiten su sorpresa al conocer que el Gobierno en funciones había decidido no revalorizar las pensiones públicas hasta que hubiera investidura y nuevo Ejecutivo. La diputada Socorro Beato no solo censura que el Gobierno de Pedro Sánchez haya congelado las pensiones en contra de la revalorización que tocaba, sino que "haya adoptado medidas claramente restrictivas con la reciente aprobación del Real Decreto-Ley 18/2019, del 27 de diciembre, en materia tributaria, catastral y de seguridad social".

Con este decreto, se congelan las pensiones de Seguridad Social, las de clases pasivas del Estado, las causadas al amparo de la legislación especial de guerra y otras prestaciones. Los nacionalistas rechazan el argumento de que todo se debe a que el Gobierno está en funciones, "como tampoco lo comparten los pensionistas y la gran mayoría de la ciudadanía. Por razones evidentes, las pensiones deben revalorizarse. La situación de bloqueo político no puede ser excusa para castigar a los más débiles: no hay razones sociales y económicas para congelarlas ni existen razones de carácter técnico-jurídico", señala.

Para Beato, "la revalorización es un procedimiento del que no cabe aducir que esté sometido a orientación política. Su garantía, como derecho constitucional, está dentro de la función gubernamental de garantizar los derechos constitucionales de los pensionistas". En este sentido, recuerda que, "en sucesivos pronunciamientos, el Supremo ha ido perfilando su doctrina sobre el despacho ordinario de asuntos públicos (...), que comprende todos lo que su resolución no implique el establecimiento de nuevas orientaciones políticas ni signifique acondicionamiento, compromiso o impedimento para las que deba fijar el nuevo Gobierno".