El Gobierno de Canarias destinará el próximo año 54,5 millones de euros a la formación de desempleados, en una convocatoria de la que se prevé que se beneficie el 10 % del total de personas en paro, unas 25.000.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias (PSOE), ha destacado este lunes la "necesidad imperiosa" de contribuir a la formación de los canarios que no disponen de un puesto de trabajo para "mejorar su empleabilidad".

Esta convocatoria de subvenciones para la formación de desempleados, correspondiente a 2019, a desarrollar en el 2020 y puesta en marcha con fondos que pertenecen a la conferencia sectorial, fue publicada el 11 de julio pero se resolvió y publicó en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 23 de diciembre.

Para la consejera, esta oferta es una "oportunidad puente" para todos los habitantes del archipiélago, "para seguir avanzando y formándose", ya que, según los datos que ha ofrecido este lunes, el 35 % de los parados en las islas solo posee estudios primarios y el 53 % solo secundarios, por lo que "en torno a un 88 % de la población desempleada no tiene más allá de estudios de enseñanza obligatoria".

El objetivo es, ha insistido, "formar a las personas desempleadas para que tengan mejores condiciones de acceso al empleo", y por ello, el Ejecutivo regional invertirá 54.500.000 euros en esa oferta formativa, "la mayor cuantía" con la que ha contado hasta ahora el archipiélago, frente a los 51 millones de 2018.

La distribución de los 54,5 millones se ha hecho de manera objetiva con los datos de desempleo de diciembre de 2018, ha detallado Darias para concretar que en La Palma se destinarán durante el próximo año 2.656.468,50 euros a este fin, en Tenerife 21.912.825,75, en La Gomera 1.049.500,50 y en El Hierro 875.000,50 euros.

Con respecto a la provincia oriental, Gran Canaria contará con una inversión de 21.683.740,50 euros, Lanzarote con 3.365.356,50 y Fuerteventura con 2.879.592 euros.

En total, se desarrollarán 1.272 acciones formativas de las que se prevé que podrían beneficiarse un total de 25.000 personas, alrededor del 10 % de la población desempleada de Canarias, ha añadido la consejera.

El viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ha explicado que habrá 192 especialidades formativas pertenecientes a 23 familias profesionales, además de que en dichas formaciones "se ha priorizado dar un impulso a los idiomas extranjeros y a la potenciación de los itinerarios profesionales de Hostelería, Turismo y Comercio".

Asimismo, se apostará por "las especialidades formativas relacionadas con la economía azul y las competencias digitales básicas y avanzadas", así como por "la promoción de la igualdad efectivas entre hombres y mujeres" y la "inserción laboral de las personas con discapacidad".

En cuanto al sector de la Hostelería y el Turismo, motor económico de las islas, se impartirán 225 acciones con cerca de 135.000 horas de formación que tendrán un destinatario de unas 4.000 personas, unas 3.000 que se formarán en el sector de la Restauración y alrededor de 700 que lo harán en Alojamientos, ha concretado la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez.

La directora del SCE ha destacado también la formación que se impartirá en familias profesionales tradicionales como Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, dirigida a 4.800 personas, pero el Gobierno canario también ofrecerá formación sectorial en nuevos nichos de empleo como el sector audiovisual, el marítimo-pesquero o las energías renovables.

Rodríguez ha concluido su explicación este lunes haciendo un llamamiento a los desempleados de las islas para que mejoren su formación con la ayuda del Ejecutivo regional, en una oferta en la que los ciudadanos pueden inscribirse en un máximo de diez cursos, a través de la web y la aplicación para móviles de SCE, así como en su oficina de empleo correspondiente o a través del 012.