Más de 450.000 canarios entrarán en 2020 sin aumentos en sus percepciones dinerarias. Los pensionistas, los funcionarios y los trabajadores con menos ingresos tendrán que esperar a que se forme Gobierno y se acuerden las subidas anunciadas, que se aplicarán con carácter retroactivo a 1 de enero, según aseguró ayer la ministra portavoz Isabel Celaá.

Las pensiones. La revalorización de las pensiones del 0,9% (equivalente a la subida de los precios) comprometida por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se aprobará cuando se constituya el nuevo Gobierno. Isabel Celaá descartó ayer que el Ejecutivo vaya a adoptar esa medida estando en funciones. Lo que sí aprobó ayer en Consejo de Ministros es un decreto ley en materia de Seguridad Social que incluye la suspensión de la aplicación de la subida mínima del 0,25% establecida por el Gobierno del PP en la reforma de las pensiones de 2013. El Ejecutivo considera que es mejor aplicar "en cuanto sea posible" la revalorización del 0,9 % de una vez, ya que subir ahora un 0,25% y posteriormente un 0,65% "duplicaría el coste en la comunicación a los pensionistas y malgastaría recursos en la logística para liquidar las dos subidas", explicó la ministra portavoz. Por lo tanto, los 307.435 pensionistas canarios (que perciben un total de 329.860 pensiones de una media de 913 euros) comenzarán el año con su paga congelada pese a la subida de los precios (en el Archipiélago del 0,2% hasta noviembre).

Salario Mínimo. Celaá dijo que la cuantía de la subida aún está pendiente de negociación y que, entre tanto, se ha aprobado la prórroga del real decreto por el que se fijó en 900 euros brutos mensuales para 2019. Tradicionalmente el alza del SMI se aprobaba en el último Consejo de Ministros del año previa consulta con patronal y sindicatos, si bien el año pasado el incremento del 22,3% fue fruto del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los fallidos presupuestos de 2019. En el marco de la negociación actual con Podemos para formar Gobierno de coalición se ha especulado con la posibilidad de que subiera a 1.000 euros brutos mensuales en 2020, una cifra que Celaá no ha confirmado, limitándose a reiterar el compromiso socialista de que llegue al 60% del salario medio al final de la Legislatura.

Salario de los funcionarios. También queda pendiente de la formación del Gobierno la subida mínima del 2% del salario de los empleados públicos. La congelación afecta en este caso a más de 120.240 empleados públicos de las Islas en todas las administraciones.

Jubilación anticipada. El Gobierno en funciones prorrogó otro año más la cláusula de salvaguarda incluida en la reforma de las pensiones de 2011, que mantiene las condiciones de jubilación previas -más ventajosas- para las personas cuya relación laboral fue suspendida o extinguida antes de la entrada en vigor de la reforma. Isabel Celaá apuntó que 26.000 personas se beneficiarán de esta medida. Se trata de trabajadores despedidos antes del 1 de abril de 2013 que se jubilarán a lo largo de 2020 y que todavía podrán acogerse a las condiciones previas a la reforma de 2011, tras la cual se hizo necesario tener más edad y más años cotizados para acceder a la jubilación anticipada forzosa a la que se ven abocadas las personas que no han podido volver a encontrar un empleo.