El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias subió un 5,2% en 2019, por lo que el precio del metro cuadrado se situó en los 1.826 euros, según el último índice de precios de idealista, que añade que, por provincias, en Las Palmas creció un 4% y en Santa Cruz de Tenerife un 6,2%.

En Las Palmas, la mayor caída durante este año fue la de Haría, donde los precios se han reducido un 13,3%. Le siguen los descensos de Tinajo (-4,7%) y Teguise (-4,4%). En el lado contrario se encuentra la subida de Vega de San Mateo, con un incremento del 7,2%, seguido por Gáldar (7,1) y Puerto del Rosario (6,4%). En la capital, Las Palmas de Gran Canaria, los precios crecieron un 4,5%.

Mogán es el mercado más exclusivo: sus 3.100 euros/m2 marcan el techo de las islas, mientras que el más barato de Las Palmas es San Nicolás de Tolentino y sus 930 euros/m2.

Por su parte, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife la mayor caída se ha producido en Santa Cruz de la Palma (-1,7%), seguida por Tegueste (-1,1%) y Arafo (-0,8%). En el lado opuesto están Santa Cruz de Tenerife (12,9%), Los Realejos (8,2%) y El Rosario (5,2%).

En esta provincia, el mercado más caro de la provincia es Adeje (2.573 euros/m2) seguido de Arona (2.398 euros/m2). En el lado contrario se encuentra La Guancha (838 euros/m2) y San Juan de la Rambla (846 euros/m2). LOS PRECIOS SUBEN UN 4,6% EN ESPAÑA

El precio de la vivienda de segunda mano en España subió un 4,6% en 2019, por lo que el precio del metro cuadrado se situó en los 1.763 euros.

Por regiones, la mayores caídas de los precios se han dado este año en Extremadura (-1,3%), Galicia (-1,2%) y Asturias y Castilla-La Mancha, que registraron descensos del 1,1% en ambos casos. También se redujo el precio de forma moderada en Castilla y León (-0,2%).

En todas las comunidades autónomas se han registrado aumentos menos en Cantabria, donde los precios no se han movido en el último año. La mayor subida se ha producido en Andalucía (+8,8%), seguida de Baleares (+6,6%), Canarias (+5,2%) y Murcia (+4,9%).

Teniendo en cuenta el precio, Baleares sigue siendo la autonomía más cara, con el precio medio por metro cuadrado situado en los 3.060 euros. Le siguen Madrid (2.805 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.581 euros) y Cataluña (2.281 euros).

Por el contrario, entre las comunidades más económicas este año se han situado Castilla-La Mancha (865 euros), Extremadura (889 euros) y Murcia (1.045 euros por metro cuadrado).

Además, en el último trimestre del año el incremento del precio de la vivienda de segunda mano fue del 1,6%. El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que los datos del informe muestran como las fuertes subidas en el precio de la vivienda usada "parecen haber quedado atrás". No obstante, cree que no es probable que el país esté ante un nuevo ciclo bajista, "al menos no de forma global y generalizada".

"La atomización del mercado provoca que durante los próximos meses sigamos viendo cómo los precios siguen subiendo en los grandes mercados, donde la presión de la demanda sigue siendo superior a la capacidad de la oferta, mientras que en otras zonas de España lo precios se quedarán estancados o con leves oscilaciones al alza o a la baja", ha resaltado.

Encinar también considera que el acceso a la vivienda seguirá marcado por la posibilidad de ahorro de los españoles, que aún teniendo capacidad para afrontar una cuota hipotecaria mensual, la dificultad para el ahorro aleja a muchos españoles de la posibilidad de acceder a un crédito.

De cara al próximo año, el jefe de estudios del portal inmobiliario ha señalado que en los próximos meses la firma de hipotecas y compraventas volverá a la normalidad, aunque cree que es posible que se vea cómo el crecimiento sigue ralentizándose de manera "suave y natural".

"2020 se presenta como un año con más incógnitas que certidumbres para el sector inmobiliario, por lo que habrá que esperar la formación del nuevo Gobierno y las primeras medidas en materia de vivienda, tanto en venta como en alquiler, para saber qué derroteros toma el mercado", ha apostillado.