Canarias Airlines ha sido la tercera compañía española con más cancelaciones de vuelo, unos 350 hasta el 30 de noviembre, según los datos publicados por AirHelp este jueves en los que añade que más de 470.000 personas han sufrido la cancelación de su vuelo en España en lo que va de año.

El estudio desvela que la compañía española que más incidentes ha sufrido es Vueling, con 970 vuelos cancelados, que dejaron en tierra a más de 118.500 pasajeros, seguido por Iberia con 856 vuelos cancelados y Canarias Airlines con 350.

Desde Airhelp han advertido de que las fiestas navideñas son fechas clave en las que los pasajeros sufren cancelaciones de vuelos. En 2018, del 19 al 30 de diciembre, alrededor de 14.500 personas sufrieron las 140 cancelaciones de vuelos que se produjeron durante las vacaciones de Navidad, lo que supuso un 95% más de pasajeros afectados que en 2017.

"Este año, alrededor de medio millón de pasajeros se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos en España y, según nuestras previsiones, se producirán más cancelaciones durante las fiestas navideñas", ha asegurado la directora de Comunicación global de AirHelp, Paloma Salmerón.

Derechos del pasajero

AirHelp ha recordado que en retrasos de más de dos horas, la aerolínea debe facilitar a los pasajeros, comida y bebida en el aeropuerto y, además, deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o e-mails.

Si los retrasos superan las tres horas, y con una distancia de hasta 1.500 kilómetros, la indemnización tendría que ser de 250 euros y con una distancia de más de 1.500 kilómetros la indemnización crecería hasta los 400 euros. Si la distancia es de más de 3.500 kilómetros, los pasajeros tendrían que ser reembolsados con 600 euros.

Por su parte, si el retraso supera las cinco horas, la aerolínea está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete antes de 7 días y a indemnizar al pasajero. Después de 5 horas de retraso, el pasajero tiene la opción de abandonar el vuelo y solicitar, o bien el reembolso del billete o bien un vuelo alternativo. Además, los pasajeros tendrán derecho a la compensación.

En el caso de denegación de embarque o cancelación de un vuelo con menos de 14 días de antelación a la salida, se puede exigir la devolución completa del billete en siete días o la reasignación en otro vuelo de características similares, además de la compensación.