El Ejecutivo central no cree necesario reducir más las tasas aeroportuarias, una de las principales demandas del sector turístico del Archipiélago para ganar competividad y amortiguar de forma más rápida el impacto que ha tenido la quiebra del turoperador británico Thomas Cook en las Islas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que el plan de choque diseñado tras la caída del gigante de la turoperación a finales de septiembre responde al escenario planteado. "En este momento las señales son buenas", subrayó.

Maroto, que acudió a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de la capital grancanaria para suscribir el convenio de quince millones por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la bancarrota de Thomas Cook, recordó que tanto Enaire como AENA han tomado ya medidas en este sentido. A partir del 1 de enero entrará en vigor la rebaja de la tasa en ruta de Enaire y, desde marzo, el descenso del 1,44% que Competencia obligó a AENA -que pretendía una aminoración del 1,17%- en distintos servicios aeroportuarios, como aterrizaje, pasajeros o seguridad.

Maroto señaló que el Gobierno central está "haciendo un seguimiento mensual" de los datos que arroja "el feedback" para detectar si existe o no la necesidad de tomar nuevas y más medidas. La ministra indicó que si los números apuntasen a la necesidad de adoptar más estrategias, "hay voluntad" por parte del Estado y de los operadores de incluirlo en el debate.

Una mayor reducción de las tasas aeroportuarias es uno de los principales reclamos del sector turístico del Archipiélago, que demanda mejorar así la competitividad de la región en base a que los ocho aeropuertos son estratégicos y fundamentales para las Islas. Más aún, defienden desde el sector, cuando Baleares y Canarias son las únicas comunidades que pierden pasajeros extranjeros. La presencia de un representante del Gobierno regional en el Consejo de Administración de Aena, dado el carácter estratégico de las infraestructuras aeroportuarias, constituye, de hecho, otra de sus demandas.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, esgrimió que el proceso de privatización del 49% de AENA -impulsado bajo el Gobierno del PP en 2014- dificulta lograr esa representación. "No renunciamos a ella y ojalá la podamos tener incluso al más alto nivel, pero ahora es mucho más complicado porque la decisión pública ha quedado reducida", apostilló. Maroto destacó, por su parte, el trabajo desarrollado por el tinerfeño Héctor Gómez como director general de Turespaña si se trata de hablar de "cuota". Una labor que Torres, igualmente, ensalzó.

La ministra de Turismo, que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, insistió en que con las medidas ya adoptadas por Enaire y AENA, así como con el convenio de 15 millones recién suscrito, se daban los pasos necesarios para recuperar la conectividad. Es más, Maroto afirmó que se puede ser "optimista" porque ya se han recuperado en torno al 75% de las plazas perdidas.

El hecho de que en noviembre el empleo turístico en las Islas creciera un 1,2%, hasta alcanzar los 154.885 afiliados, y que la pérdida de pasajeros internacionales fuera compensada con los nacionales -de tal forma que los aeródromos registraron 10.000 viajeros más-, son factores que para la titular del Ministerio de Turismo invitan al optimismo y hacen pensar en que "muy pronto" la conectividad esté recuperada al 100%.

El texto firmado ayer por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo contempla 15 millones de euros para acciones que permitan apuntalar la recuperación de conectividad, consolidar la diversificación del destino y mejorar y fortalecer la oferta turística canaria. Maroto aprovechó la ocasión para anunciar, a su vez, a que el viernes llevará al Consejo de Ministros la línea de financiación de hasta 200 millones de euros para atender las necesidades financieras de los afectados por la quiebra de Thomas Cook. Dentro de esta línea no sólo se beneficiarán las empresas y los autónomos que tienen facturas adeudadas por parte del extinto operador, sino el conjunto del sector turístico canario. Fuentes del Ministerio apuntaron a que aún se desconoce el número total de beneficiarios del Archipiélago.

Después de la firma,?Torres recalcó que ambas administraciones han trabajado de forma inmediata tras la quiebra de Thomas Cook el 23 de septiembre. "No solo se actuó rápidamente con un plan de contingencia para devolver a los turistas afectados a sus casas, sino que la unidad de acción se reflejó en que, en tiempo récord, se consiguió aprobar un real decreto ley con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y con las Cortes disueltas", esgrimió.

Maroto hizo hincapié, a su vez, en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha priorizado las políticas turísticas por tratarse de un sector estratégico para el país. No en vano, el peso del turismo en el PIB ha crecido en 1,3 puntos desde 2015, al pasar del 11% al 12,3% de 2018, según los datos publicados por el INE relativos a la Cuenta Satélite del?Turismo de España.